La reforma de Recimil, en un mes

El Concello de Ferrol adjudicó la rehabilitación de los diez primeros bloques a la UTE Prace-Copsesa por 1,2 millones de euros y las obras darán comienzo a finales de enero


Ferrol

La Xunta de Goberno de Ferrol adjudicó a la Unión Temporal de Empresa (UTE) Prace, Servicios y Obras-Constructora Obras Públicas San Emeterio (Copsesa) las obras de rehabilitación de las envolventes de los edificios correspondientes a los bloques del 1 al 4 de la calle Dez de Marzal y del 1 al 6 de la calle Narón. La citada UTE, integrada por una empresa con sede en el polígono naronés Río do Pozo y otra de Cantabria, tiene previsto iniciar los trabajos a finales de enero, comenzando por la sustitución de la estructura y las cubiertas de los tejados.

En el concurso convocado a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público participó también la empresa Copcisa, pero su oferta entró en el registro general del Concello fuera de plazo, por lo que fue rechazada. Por lo tanto, solo quedó en pie la propuesta de la UTE Prace-Copsesa, que fue valorada y aceptada, y se le adjudicaron los trabajos por 1.203.793 euros, que representan 247.297 euros menos del presupuesto de licitación, que superaba los 1,4 millones.

Según la información facilitada por representantes de Prace, el contrato se espera firmar las próximas semanas, con la intención de iniciar las obras a finales de enero.

El plazo de ejecución es de seis meses y lo primero que está previsto abordar es la reposición de toda la estructura de las cubiertas, que es de madera y está en malas condiciones a causa de la humedad, en algunos casos, y de plagas de insectos, en otros, así como la colocación de nuevos tejados en los dos bloques.

La intervención proyectada para las viviendas municipales del barrio de Recimil bajo la denominación de Rehabilitación das envolventes das edificacións incluye, además, trabajos de instalación eléctrica, aislamiento, fontanería, enlucido de las fachadas, instalación de carpintería de madera y, por último, pintado y acristalamiento.

Las obras se ejecutarán con cargo a las subvenciones de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que destinaron a Ferrol una partida de 3,3 millones de euros para los barrios de Ferrol Vello-A Magdalena, A Graña, Esteiro y Recimil. En este último caso, como propietario de las viviendas, el Concello tenía prevista la aportación de 711.000 euros, que ahora se verá reducida por la baja de 250.000 euros experimentada en la licitación. La cantidad destinada a la rehabilitación de estos diez primeros bloques de Recimil la completan el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia.

No obstante, el gobierno de Ferrol también pretende minorar su aportación con fondos europeos, a través de la estrategia Edusi, compartida con el Concello de Narón.

De hecho, cuando el pasado 22 de octubre los alcaldes de ambos municipios, Jorge Suárez y Marián Ferreiro, firmaron el convenio de colaboración para la inversión de los diez millones de euros de los fondos Feder concedidos, el gobierno ferrolano anunció que parte de los siete millones que le corresponden se destinarán a la rehabilitación de Recimil. Y más recientemente, el pasado de 3 de diciembre, la Xunta de Goberno Local acordó la participación del Concello en el programa Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, también financiado por Europa, ya que se considera que dichas ayudas son compatibles con el proyecto de Recimil.

La intervención en estos primeros bloques del parque municipal de viviendas es el primer paso, según el gobierno, para «un novo barrio».

El gobierno inicia los trámites para contratar una nueva fase de los pasos peatonales

La Xunta de Goberno de Ferrol aprobó ayer el inicio de la contratación y licitación de una nueva fase, la cuarta, de las obras de mejora de la accesibilidad en los cruces de peatones. En esta ocasión, las actuaciones se llevarán a cabo en los barrios de Catabois, Canido, A Malata-Porto y los Ensanches A y B, abarcan un total de 238 pasos peatonales y la licitación parte con un presupuesto de 331.121 euros.

Las obras acometidas en la primera fase se centraron en 38 pasos entre Recimil, Esteiro y Taxonera, por un importe de 60.309 euros; en la segunda se reformaron 167 cruces peatonales, con un gasto de 265.641 euros; y en la tercera, 248 pasos de la carretera de Castilla, entre el Inferniño y San Xoán, por 333.056 euros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La reforma de Recimil, en un mes