Desciende el número de accidentes de tráfico y de heridos, y aumentan los siniestros mortales

El 061 atendió a 429 lesionados en siniestros hasta octubre, un 7 % menos que en 2017; y bajaron las urgencias y los ingresos por tráfico en el Arquitecto Marcide


FERROL / LA VOZ

El número de personas fallecidas en accidentes de tráfico ha aumentado en lo que va de año en las carreteras de Ferrolterra, Ortegal y Eume -solo entre el 23 de septiembre y el 13 de octubre perecieron siete personas en siniestros ocurridos en la comarca-, según constataba recientemente el jefe del Destacamento de Tráfico de Ferrol, Francisco Javier López Dopico. Sin embargo, los datos de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 apuntan a un descenso en la cifra de siniestros y en el número de heridos. Las estadísticas del servicio de urgencias del Hospital Arquitecto Marcide corroboran esta disminución, que también se da en los ingresos motivados por accidentes de tráfico.

¿En cuántos accidentes y a cuántas personas ha asistido el 061 en la zona?

En los primeros nueve meses de este año, el personal del 061 prestó asistencia en 341 accidentes de tráfico y atendió a 429 personas heridas. En todo el ejercicio 2017 acudió a 481 siniestros, con 618 lesionados. La media por trimestre se ha reducido este año, en un 5,53 % en la cifra de accidentes y en un 7,4 % en la de heridos.

¿Cuáles son los municipios con mayor siniestralidad vial?

De acuerdo con los datos de Urxencias Sanitarias (que cubren la mayor parte de los siniestros con lesionados), hasta el 30 de septiembre de este año Ferrol se situaba en cabeza, con 132 accidentes y 158 heridos; seguido de Narón, con 65 y 88, respectivamente; As Pontes, con 24 y 29; Valdoviño, con 23 y 30; Fene, con 17 y 21; Ortigueira, con 12 y 14; y Cabanas, con 11 y 12. A continuación aparecen Pontedeume, con 8 siniestros y 10 lesionados; San Sadurniño, con 8 y 8; Ares, con 7 y 9; Neda, con 6 y 8; Cedeira, con 5 y 9; Mugardos, con 4 y 7; A Capela y As Somozas, con 4 y 6; Cariño, con 4 y 4; Monfero, con 3 y 6; Moeche, con 2 y 2; y Cerdido y Mañón, con 1 y 1. El 061 recoge dos fallecidos en este período, en Narón y Moeche.

¿Cómo se distribuyeron los tráficos el año pasado en las tres comarcas?

De los 481 accidentes en los que intervino el 061 en todo el año 2017, 170 ocurrieron en Ferrol, con un tercio de los heridos (209 del total de 618). El reparto fue similar al de los tres primeros trimestres de 2018. Narón ocupó el segundo lugar, con 97 siniestros y 129 lesionados; y después se colocaron Fene, con 41 y 50; Pontedeume, con 22 y 30; Valdoviño, con 20 y 40; Ortigueira, con 20 y 22; Cabanas, con 19 y 24; Cedeira, con 15 y 17; y San Sadurniño, con 15 y 16, con distancia sobre el resto. Perecieron dos personas en Ortigueira y una en Ferrol, Fene, Cabanas, Cariño y Cedeira.

¿Cuántos heridos en siniestros ingresan en urgencias en el Marcide?

El servicio de urgencias del Hospital Arquitecto Marcide atendió a 522 heridos en accidentes de tráfico entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, lo que representa el 1,13 % sobre el total de personas que acudieron al centro por esta vía. En el mismo período de 2017, habían sido 622, lo que equivalía al 1,30 % del global. Los ingresos hospitalarios por siniestros en viales coinciden en número (36) y en porcentaje (0,45 %). En todo 2017 fueron 785 los lesionados por esta causa asistidos en este servicio y 44 los ingresos en el centro.

¿Cuáles son las causas de las diferencias entre unos municipios y otros?

La población y la mayor actividad explican, al menos en parte, que Ferrol y Narón concentren más de la mitad de los accidentes (la mayoría en vías de tipología urbana) contabilizados por el 061 en las tres comarcas hasta octubre de este año y durante todo 2017. También puede servir en el caso de Fene o As Pontes.

¿Qué pasa en Valdoviño, Ortigueira, Cabanas o Cedeira, con cifras altas?

El mayor problema se da en carreteras secundarias, como indicaba hace poco el jefe del Destacamento de Tráfico, que apuntaba a la AC-862, de Ferrolterra a Ortegal, como una de las más conflictivas, pese a que el volumen circulatorio es menor que en la N-651 (Ferrol-Betanzos), donde se eliminó el único punto negro (oficial) de la zona, en las curvas de Santa Ana (Fene). En la AC-566, de Ferrol a Cedeira, el número de vehículos se multiplica en verano y otros períodos. Tanto en esta como en la AC- 862 predominan las curvas y escasean los tramos para adelantar.

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