Hace 15 años, una mayoría de ferrolanos apoyaban la fusión, pero los naroneses eran más reticentes

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Los jóvenes de entonces eran los menos proclives

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La fusión de Ferrol y Narón convertiría al territorio situado a uno y otro lado de la Ponte das Cabras en la tercera urbe de Galicia por número de habitantes, algo que, sin duda, repercutiría favorablemente en las aportaciones del Estado y la autonomía. Se llegó a teorizar con esa posibilidad hace 15 años e incluso se realizó alguna encuesta entre la población de ambos municipios, que refrendaba la unificación de ambos territorios. Los que mayoritariamente estaban a favor eran los ferrolanos, con un 74 % de los encuestados, mientras que los naroneses se mostraban más reticentes, con solo un 47 %.

Los jóvenes de esa época eran los menos proclives a la hipotética fusión, por lo que es probable que en la actualidad los resultados fueran otros.

No obstante, en Ferrol son conscientes de que el municipio vecino tuvo mucho que ver en la caída demográfica de la ciudad naval, porque muchos ferrolanos, sobre todo parejas jóvenes y familias con niños, optaron a lo largo de estos últimos años por asentarse en Narón, porque la vivienda es más barata y en materia de servicios hay las mismas posibilidades entre un lado y otro de una frontera que está llamada a desaparecer.