¿Por qué es importante la obra para la ría?

El pedido da alas a un plan industrial que implicará el rejuvenecimiento de las plantillas en todos los astilleros


Ferrol

En los últimos años, tras la época más dura del vaciado de las gradas en los astilleros públicos del país, Navantia modificó su política de reparto de carga de trabajo y pasó a fabricar los buques tomando en cuenta las necesidades de ocupación de sus factorías, independientemente de que estuviesen ubicados en el sur o en el norte del país. Y así es como la planta de Ferrol acabó haciendo un Buque de Acción Marítima, un tipo de navío hasta el momento correspondiente a las factorías gaditanas. Ahora, a las puertas de que Navantia suscriba con el Ministerio de Defensa el contrato para la fabricación de las fragatas F-110 -que reportará diez años de carga de trabajo a las plantas de la ría ferrolana-, la empresa que preside Esteban García Vilasánchez logra su mayor pedido de exportación. Pese a que será fabricado mayoritariamente en San Fernando, tiene en estos momentos una importancia estratégica para toda la compañía. Por su importe, que viene a insuflar aire en las cuentas de la empresa, por la ocupación que va a generar y por las alas que da a un plan estratégico que está negociándose con los sindicatos. Sin la presión de ausencia de carga de trabajo, las partes están llamadas a entenderse en un programa estratégico que por primera vez en casi 20 años va a implicar el rejuvenecimiento de las plantillas en todos los astilleros del grupo.

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