Vilasánchez: «Navantia ha hecho lo que tenía que hacer, y lo ha hecho bien»

El presidente de los astilleros públicos pide a su plantilla que la «decepción» de Australia no empañe el objetivo del plan industrial


Ferrol

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha enviado hoy una carta a toda la plantilla para agradecerles el trabajo realizado en Australia, en la presentación de la oferta para el concurso de construcción de nueve fragatas para la Armada del país. La británica BAE Systems ha arrebatado el contrato a la firma española y a la italiana Fincantieri. «Durante estos últimos años, buena parte de nosotros, Navantia entera, hemos vivido con pasión y profesionalidad el desarrollo de esta oferta. Estoy convencido que hemos dado lo mejor de nosotros mismos y de que hemos hecho un gran trabajo, dedicándole mucho esfuerzo en su elaboración. La propuesta era muy competitiva tanto por su diseño y tecnología como por la solidez de nuestro modelo industrial», afirma el máximo responsable de la compañía.

Además, añadió: «Quiero destacar que la oferta se ha mantenido viva hasta el último momento, compitiendo con las más importantes empresas de construcción naval del mundo, por lo que no tengo ninguna duda que haber llegado hasta aquí también es un logro que nos sitúa entre los mejores, lo que debemos valorar muy positivamente». García Vilasánchez también se hace eco de los artículos de prensa internacionales que apuntan a factores emocionales y a elementos relativos al Brexit la decisión tomada por el Gobierno de las antípodas.

Al mismo tiempo que recordó que la empresa va a seguir siendo importante en Australia, subrayó: «Navantia ha hecho lo que tenía que hacer, y lo ha hecho bien. Esta decepción no puede desvirtuar nuestro objetivo: Navantia se encuentra incursa en la implantación de un Plan Estratégico que en nada se ve afectado por esta decisión, ya que este contrato apenas tenía peso en dicho plan. Nuestros objetivos de contratación, 11.000 millones de euros a lo largo de los años de duración del plan, se mantienen intactos, basados principalmente en la idea de que somos una empresa estratégica para España con las fragatas F110, la ampliación del S80, los BAM y en nuestra apuesta por la internacionalización con oportunidades como las corbetas para Arabia, y la diversificación con el impulso de los negocios de Sistemas, Reparaciones, Apoyo al Ciclo de Vida y eólica marina el BAM IS. Tampoco nuestra carga de trabajo se verá afectada por esta decisión».

También el conselleiro de Industria, Francisco Conde, se ha referido hoy minutos antes de clausurar un congreso de eólica marina en Ferrol, a la pérdida de ese contrato. Lamentó que Navantia no fuese la ganadora pero incidió en que su posición en el concurso había demostrado que se encuentra entre las compañías más competitivas del mundo. Instó al Gobierno central a firmar ya la orden de ejecución de las fragatas F-110 para la Armada española, que se fabricarán íntegramente en Ferrol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Vilasánchez: «Navantia ha hecho lo que tenía que hacer, y lo ha hecho bien»