La carrera hacia las urnas ya se nota


La política es así, y más en los últimos tiempos, en los que la estabilidad brilla por su ausencia. De un día para otro cambia el presidente del Gobierno, y por primera vez en la historia de la democracia un presidente de España sale del Ejecutivo por una moción de censura. Vienen tiempos difíciles, no solo en la política nacional, sino también en la local, la más próxima a los ciudadanos. El pasado jueves se vio claramente en el salón de plenos del palacio municipal. Uno de los aliados naturales de Suárez, con el que consiguió aprobar su primer presupuesto en este mandato, el PSOE, le echó una mano al PP para obligar al Concello a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ferrol relativo a las dedicaciones exclusivas.

El fallo, en concreto, estimó el recurso presentado por varios concejales del gobierno y declaró nulo el acuerdo plenario de 2016, cuando PP y PSOE unieron sus votos para retirar varias de las dedicaciones exclusivas del ejecutivo que preside Jorge Suárez y repartirlas entre ellos (dos para los populares y una para los socialistas, a mayores de las que ya tenían).

En resumen, el acuerdo plenario obliga al equipo de Suárez a recurrir un fallo del que sale claramente beneficiado.

La política es así, señor alcalde, unas veces se gana, y otras se pierde. Los aliados naturales no son siempre los mejores compañeros de viaje, sobre cuando son los salarios los que están en juego.

Solo queda un año para las elecciones y ya se nota en todos los pasos que dan los partidos políticos. La cuenta atrás ha arrancado y se han empezado a despejar algunas dudas. Jorge Suárez, que primero dijo que se pensaría muy mucho eso de volverse a presentar, anunció el sábado que está dispuesto a ser de nuevo el candidato de Ferrol en Común para las próximas elecciones.

También dijo en su momento que no pactaría de nuevo con Beatriz Sestayo, aunque luego abrió la puerta a esta posibilidad, que parece no se tendrá que dar, puesto que la socialista ya anunció que no será candidata en los comicios locales del 2019.

Parece que tampoco habrá sorpresas entre los populares, donde ya se da por hecho que el actual conselleiro José Manuel Rey Varela regresará a Ferrol para intentar unos resultados tan buenos como aquellos que logró en 2011 cuando se convirtió en el primer alcalde ferrolano con mayoría absoluta.

Entran también en el panorama político local nuevos partidos, que podrían hacerse un hueco en el salón de plenos, como el que han formado un grupo de jubilados o el que lidera el exjugador de baloncesto Anicet Lavodrama.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La carrera hacia las urnas ya se nota