Ferrol, capital gallega de la realidad virtual y aumentada

El CIS de A Cabana se ha convertido en un banco de pruebas para las empresas que quieren dar un salto tecnológico

;
Una incubadora tecnológica en Ferrol La Voz asiste a varias demostraciones de las aplicaciones que tiene la realidad virtual y aumentada

Ferrol

La realidad virtual y aumentada, eso que todavía suena a futuro pero que ya es presente, tiene su capital gallega en Ferrol. Una pequeña sala del CIS de A Cabana concentra una serie de tecnologías que están empezando a cambiar la forma de trabajar de las empresas. Detrás está la Axencia Galega de Innovación (GAIN), pero, sobre todo, una veintena de profesionales, con una amplia experiencia, que saben por dónde van a ir los tiros los próximos años. Para la visita de La Voz, se ponen al mando de los aparatos José Luis de Nicolás y Ángel Casas, dos ferrolanos que llevan 21 y 10 años en el centro. Además, está presente la directora, María José Mariño, a punto de cumplir un año al frente. «Todo esto en un mismo sitio no lo hay en muchos otros puntos de España», apuntan.

Lo que queda claro en esta incubadora tecnológica es que tanto la realidad virtual como la aumentada es aplicable a todos los sectores. Para empezar, Ángel apunta con el smartphone a una pequeña computadora. Al momento, una aplicación le va mostrando los pasos para ir desmontándola, que José Luis va ejecutando. Así, queda totalmente despiezada y se demuestra lo que, a mayor escala, podría servir para el mantenimiento industrial.

A continuación, con la tableta en su mano, el objetivo se pone en un cartón pluma del suelo que pone «mesa» y un dibujo del mueble. Al momento, se levanta sobre el suelo una mesa, que se puede ir moviendo. De esta forma, en una casa se podría comprobar cómo quedaría un mueble sin necesidad de adquirirlo.

Y a cada tecnología que muestran, la impresión es mayor. Así, José Luis se sienta en un asiento de coche y agarra un volante. Aunque, por momentos, no lo hace, porque allí se comprueba la efectividad de un vehículo autónomo que se está desarrollando a nivel gallego. En este instante, el experto valora que «dentro de no más de cinco años, esto será lo normal, porque la tecnología ya está lo suficientemente madura». 

Pintura y botafumeiro

Y las posibilidades no acaban ahí, porque también llegan a la formación. Con un mando en la mano que simula un pulverizador de pintura, unas gafas y una pantalla enfrente, los alumnos que lo tuviesen podrían iniciarse en este sector industrial sin necesidad de gastar ingentes cantidades de pintura. Es el proyecto FutureFacing, con el que colaboran. Sin moverse del sitio, Ángel entra en una reproducción exacta en 3D de la catedral de Santiago y empieza a mover el botafumeiro. La sensación al ponerse las gafas de realidad virtual es de estar en medio del templo. Lo mismo ocurre al navegar con la fragata Santa María Magdalena en otra pantalla de ordenador, en la que también muestran una aplicación que, con la ayuda de un robot, hace más amenas las rehabilitaciones de los miembros superiores.

Y de vuelta a la realidad aumentada, José Luis se coloca una bolsa de pádel y Ángel, con la tableta, va probando los diferentes modelos. Esto pronto se convertirá en imprescindible para las tiendas de moda, que podrán mostrar sus productos de forma más rápida y cómoda.

La visita acaba en la cave, la cueva, que este año cumple una década. Con cuatro pantallas y un mando de videoconsola se demuestra hacia dónde está evolucionando el llamado 4.0 del sector naval, uno de los ámbitos más importantes para el CIS. «Ahora buscamos fomentar el talento, y servir de apoyo para las empresas y el emprendimiento. Queremos seguir siendo una referencia a nivel nacional», resume María José, la directora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ferrol, capital gallega de la realidad virtual y aumentada