El Concello mantiene la opción de pagar el IBI en dos fracciones de cara al próximo ejercicio

FERROL CIUDAD

La fórmula permite al Ayuntamiento dotarse de liquidez mediado el año, como ocurrió en el presente curso

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol ha anunciado que no habrá variaciones de cara al próximo ejercicio, el de 2017, con respecto a la posibilidad de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de forma fraccionada. Por lo tanto, se mantendrán las líneas generales del patrón marcado en el presente curso.

El gobierno introdujo la posibilidad este año de que los contribuyentes que tengan el pago domiciliado fraccionasen el pago del IBI en dos plazos, en vez de hacerlo de manera conjunta, como se hacía anteriormente. Así, el cobro del impuesto será efectiva a partir del 5 de julio de 2017, la primera parte, y a partir del 6 de noviembre, la segunda. El importe de cada fracción será del 50 % de la cuota líquida del recibo de IBI del ejercicio en curso.

Durante el año 2016, según datos facilitados por el servicio de Recaudación municipal del Concello, uno de cada dos recibos de la contribución se dividieron en dos plazos, con las fechas similares de paso por las cuentas bancarias de los ferrolanos (5 de julio y 6 de noviembre).

El fraccionamiento permite al gobierno local dotarse de liquidez a mediados del ejercicio, justo cuando el Ayuntamiento tiene que hacer frente, por ejemplo, al abono de las pagas extra de los funcionarios, que en el ejercicio anterior obligó a recurrir a una operación de crédito.

Por ello, todo apuntaba a que el Concello mantendría la fórmula en 2017. El IBI supone casi un tercio de los ingresos que reciben cada año las arcas municipales. La suma prevista para el curso actual es de 15,4 millones de euros. 

Tercera ciudad gallega

El promedio del importe de los recibos ascendió este año hasta los 287,4 euros, una cifra solo superada por A Coruña y Vigo entre las siete ciudades gallegas.

Esto se debe a que Ferrol tiene también el tercer coeficiente más elevado, al aplicar para calcular la cuantía del IBI un porcentaje del 0,63 %.

No obstante, entre las siete urbes es la que menos ingresa por el tributo, al tener menos habitantes. 

Impuesto de rodaje

El alcalde y concejal de Economía e Facenda, Jorge Suárez, informó este martes de la continuidad de la medida después de haber firmado, el pasado miércoles, el edicto del calendario fiscal.

En el mismo también se incluye el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como rodaje. El período, en este caso, va desde el 5 de abril hasta el 5 de junio, y el cargo en la cuenta, en el caso de las personas que tienen el pago domiciliado, será el último día de esa franja.

Todos los contribuyentes recibirán en su domicilio un díptico para el cobro de los mencionados impuestos, con el fin de que el importe sea ingresado en el plazo voluntario.

El Ayuntamiento permite el pago del IBI a través de ocho entidades bancarias diferentes de la ciudad: Abanca, BBVA. Banco Santander, La Caixa, Banco Popular, Banco Pastor, Banco Caixa Geral y Banco Sabadell. Además, se puede efectuar de forma telemática a través de los canales disponibles en la Oficina Virtual Tributaria, a la que se accede en la web del Concello.