El Racing necesita otro plan

Antón Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

josé pardo

La última derrota detona el discurso de que sólo con trabajo se recuperará el equipo

31 oct 2016 . Actualizado a las 16:16 h.

«Hace tres semanas el discurso del trabajo nos podía servir, pero ahora mismo tenemos dos opciones: o bajar los brazos y acabaremos en descenso; o creer de una vez en lo que hacemos toda la semana, porque el equipo se deja todo por la semana y eso no se está viendo reflejado los domingos. Nos está costando un mundo competir». Las palabras son de Diego Maceira. Sale por el túnel de vestuario. Todavía escuece lo que acaba de ocurrir en el estadio de A Malata, donde el Valladolid B se ha llevado un partido que al Racing se le ha vuelto a escurrir entre los dedos. Unos minutos más tarde, el entrenador, Miguel Ángel Tena, ratifica lo dicho por el lateral izquierdo: «La única fórmula que sé para sacar esto adelante es con trabajo y más trabajo, pero está claro que lo que hemos hecho hasta ahora no llega, necesitamos hacer más o no conseguiremos puntuar. Esa es la realidad».

En qué se va a traducir sobre el terreno de juego este mensaje todavía es un incógnita. Quizás el encuentro de pasado mañana frente al Osasuna B empiece a revelar parte de ese nuevo plan que debe modificar la deriva del conjunto verde. «Ahora mismo es un problema mental. Parece que si algo nos puede salir mal, nos va a salir mal, sí o sí. Tuvimos dos errores -contra el Valladolid B- en la primera parte, uno nos costó un gol. Luego se hicieron cosas suficientes para ir empatados al descanso. No fue así», comenta Maceira, quien añade: «Volvimos a hacer cosas para lograr empatar el partido, lo conseguimos y otra vez, en dos minutos, otro golpe, otra ocasión de la nada que nos condena... otra semana más. Pienso que no competimos tan mal para la suerte que tenemos, pero a veces el fútbol es muy cruel y con nosotros lo está siendo y mucho». «Estamos -recalca- en una situación en que es todo negro, todo es una tragedia, que todo lo malo se va a pegar a nosotros, que somos un imán. Pero si ahora mismo nos dejamos llevar por esta percepción, cometeríamos un grave error».

Quizás la verdadera revolución para el Racing comenzó en el encuentro del pasado sábado. A veinte minutos del final cuando Dani Benítez tocó el césped de A Malata. Desde el extremo, en solo dos acciones, empequeñeció al rival. «Cada vez que sale se le ven cosas de lo que ha sido, de dónde ha jugado, se notan esos detalles de velocidad, de desborde. Si conseguimos que tenga continuidad, será un plus para nosotros», apunta Diego Maceira. «Lo habéis visto todos. Ha aportado mucha frescura por banda», recalca el técnico.

Los fichajes de invierno

Sobre la posibilidad de que haya contrataciones en el mercado de invierno, Tena fue contundente al concluir el encuentro: «He venido aquí a sacar el máximo a esta plantilla, porque además creo en mis jugadores. Además, de nada valdría fichar si para entonces ya estamos en un puesto irrelevante, lejos del objetivo».