El «Serviola» guía a la Marina senegalesa contra la piratería

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Militares con base en Ferrol llevaron a cabo un intenso programa de actividades sobre seguridad en Dakar

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los navíos con base en Ferrol continúan desplegados por medio mundo realizando, en alguna de las misiones, colaboraciones formativas con armadas de otros países. Es el caso del patrullero de altura Serviola, que permaneció durante dos semanas desarrollando actividades de adiestramiento con la Marina senegalesa, basadas, entre otras cuestiones, en la lucha contra la piratería.

El Serviola llevó a cabo un intenso programa de actividades enfocadas al fortalecimiento de las capacidades militares de Senegal, haciendo hincapié en la seguridad marítima del país costero. Los marinos españoles impartieron diversas lecciones a sus homólogos africanos, tanto en el interior del patrullero como en el puerto de Dakar. Los ejercicios se centraron en las áreas de fuerza de protección, los primeros auxilios, la visita y el registro de mercantes y embarcaciones menores y la lucha contraincendios y buceo.

Asimismo, el navío salió al mar durante dos jornadas, el 10 y el 11 de octubre, para efectuar ejercicios de adiestramiento con el patrullero senegalés Ferlo. Las lecciones a lo largo de la navegación estuvieron enfocadas, en especial, a la citada lucha contra la piratería y el auxilio en el mar. Además, se completaron con un tema relacionado como es la visita y registro de embarcaciones.

Las actividades en África están siendo coordinadas por el Estado Mayor de la Defensa, la Armada y el Ministerio de Defensa, cuyo titular en funciones, Pedro Morenés, visitó el navío el pasado lunes. En Dakar también aprovechó para visitar al contingente perteneciente al destacamento Marfil del Ejército del Aire.

El buque, con el capitán de corbeta Gabriel Pita da Veiga al mando, se echó este miércoles de nuevo a la mar para continuar, en otras naciones, su misión en la costa africana. El Serviola partió del Arsenal el pasado 16 de septiembre y no regresará hasta tres meses después, el 16 de diciembre. 

El Patiño, hacia Halifax

Al igual que el patrullero, el buque de apoyo logístico Patiño también se encuentra desde hace varias semanas colaborando con una armada, en su caso la Marina Real Canadiense.

Después de haber visitado, entre el 12 de octubre y este lunes, la base naval de Norfolk, la más grande del mundo, inició el tránsito hacia su tercera escala en Halifax. En esta ciudad asistirá a reuniones de planeamiento y preparará el ejercicio Spartan Warrior 2016, que comienza el próximo martes y se extenderá hasta el 4 de noviembre.