Navantia, finalista en el concurso de diseño de nueve fragatas para Australia

B. Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El programa consta de un total de nueve unidades que se construirían en Adelaida, donde Navantia ya cuenta con una importante presencia 

19 abr 2016 . Actualizado a las 01:33 h.

Australia ha seleccionado a Navantia como finalista en el concurso para el diseño de su futura generación de fragatas. Los astilleros españoles compiten en la denominada lista corta con la factoría italiana Fincantieri y con la inglesa BAE. Paradójicamente, en alianza con esta última ganó Navantia el contrato de construcción de los dos megabuques para la Armada de las Antípodas, que se fabricaron mayoritariamente en Ferrol pero fueron terminados en las instalaciones de BAE en Melbourne.

La preselección de la empresa pública española fue anunciada ayer, en el marco del Plan Estratégico de la Construcción Naval, por parte del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, junto a la ministra de Defensa, Marise Payne. La compañía que preside José Manuel Revuelta ha informado de que el programa consta de un total de nueve unidades que se construirían en Adelaida (Australia), donde Navantia ya cuenta con una importante presencia en el programa de los tres destructores AWD -que se fabrican con diseño de las F-100 españolas- puesto que en diciembre del 2015 recibió el encargo de liderar la construcción y realizar las pruebas.

De acuerdo con los plazos que se manejan en el programa, el contrato de las fragatas será firmado en el 2018 y el inicio de la construcción está marcado para el 2020.