El «Patiño» abrirá mañana su labor de respaldo a Canadá

FERROL CIUDAD

El «Patiño» saliendo de Ferrol para encarar una misión.
El «Patiño» saliendo de Ferrol para encarar una misión. césar toimil< / span>

La Armada prevé que el buque, con base en Ferrol, llegue el viernes al puerto de Halifax para iniciar las operaciones

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fuentes oficiales de la Armada han confirmado que, si no se producen imprevistos, será mañana viernes cuando el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, arribe al puerto de Halifax, en Canadá, para iniciar la cooperación con la Marina de ese país.

A bordo de la unidad logística viajan ya dos marinos canadienses y, una vez en puerto, la dotación propia del barco se completará con un contingente de 35 profesionales de la Marina canadiense. De ellos, buena parte operaron ya a bordo del Cantabria durante el ejercicio Trident Juncture de la OTAN para, precisamente, ir preparando esta cooperación entre aliados.

A su llegada a Halifax, el Patiño se integrará en una agrupación de buques canadienses y norteamericanos para realizar las maniobras multinacionales TGEX-216 a lo largo de la costa este norteamericana. Durante este ejercicio permanecerá embarcado a bordo del buque el continente de marinos canadienses, que recibirán adiestramiento por parte de sus colegas españoles mientras se realizan todo tipo de ejercicios en el mar.

Solicitud

Este despliegue se produce como consecuencia de una solicitud a la Armada por parte de la Marina Real Canadiense, ante su falta de capacidad de aprovisionamiento en el mar. Este apoyo descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN, por el que un país proporciona una capacidad de la que otro carece, todo ello sin que suponga un coste adicional y sin que suponga una merma en las propias capacidades operativas de la Armada española, tal y como se indica desde la Marina.

El Patiño, que fue entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 150 personas. Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una fuerza naval en plena navegación.

Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental.

Si no se producen imprevistos, su fecha de retorno a Ferrol se ha fijado para el 30 de marzo. En el segundo semestre hará un despliegue similar el Cantabria, que ahora opera con la OTAN.