Más sectores, incentivos a interés cero y sin ligar las ayudas al empleo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Cofer ha elaborado una serie de propuestas para mejorar la participación en el programa Reindus

30 sep 2015 . Actualizado a las 12:29 h.

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) ha elaborado una propuesta de flexibilización de los requisitos para la concesión de las ayudas a la reindustrialización de las tres comarcas, para evitar que suceda como en la última convocatoria, que se quedó desierta. Consensuará con la Xunta estas medidas y las elevarán al gabinete de José Manuel Soria. Del mismo modo, Cofer ha creado un grupo de trabajo para abordar con la Xunta revitalizar el Plan Ferrol pero no únicamente en lo que tiene que ver con los incentivos públicos, sino con la recuperación integral de la comarca. Estas son algunas de las medidas propuestas por la patronal para las ayudas del ministerio.

Posibles cambios

Ampliar el abanico de beneficiarios. Cofer reclama que puedan beneficiarse de las ayudas también las empresas del sector servicios y suministros auxiliares a la industria. Defiende préstamos con tipo de interés cero, cinco años de carencia y un plazo de amortización de quince años. Pide que la inversión sirva también para financiar circulante dentro de los proyectos y eliminar la obligación de creación de empleo nuevo y mantenimiento del que en ese momento tiene la empresa.

Durante la solicitud

Abierta todo el año. La patronal comarcal considera que la convocatoria debe ser abierta durante todo el año hasta agotar los fondos disponibles, o al menos abrir varios plazos de solicitud en un mismo ejercicio. Pide que se posponga la exigencia de presentación de las garantías hasta que se conceda la ayuda y que se exima de contar con avales a las empresas cuyos fondos propios así lo respalden. Valorar la trayectoria del empresario y reducir los tiempos de respuesta a la solicitud por parte de la administración son otras de las propuestas en esta fase.

En la ejecución

Ingreso previo de la parte no subvencionada. Incrementar el plazo de ejecución de las iniciativas e ingresar la ayuda en una cuenta específica de control del proyecto en la que se realicen todos los pagos e ingresos. Además, propone que el empresario esté obligado a ingresar previamente la parte no subvencionada de la actuación amparada y establecer que para que pueda disponer de parte o del total de la ayuda tenga que presentar un certificado de ejecución por terceros, cuando no lleguen las facturas por sí solas.

Auxilio en la dificultad

Apoyo a las concursadas. La confederación considera que hay empresas viables que por causas objetivas se han visto obligadas a entrar en concurso de acreedores y reclama apoyos públicos para este tipo de firmas. En este sentido, apuesta por apoyos con tutorías especializadas a empresas concursadas y por facilitar la financiación a estas empresas una vez que hayan superado el concurso, tanto para inversión como para el circulante.

Otros respaldos

Diversas actuaciones. Cofer considera que Ferrolterra se encuentra en una situación de emergencia y como tal precisa de medidas de emergencia. Por eso, reclama a las distintas administraciones la materialización de líneas de inversión abiertas para renovar maquinaria, activar líneas de producción, eficiencia energética y orientación a la industria 4.0. También apuesta por incentivos para la refinanciación de pasivos y por poner en marcha línea de préstamos para ampliar capital y para la refinanciación de pasivos.