Las tres estatuas que caldean el debate

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Cuatro expertos en arte dan su opinión sobre el valor artístico de las nuevas tallas de Ferrol

01 jun 2015 . Actualizado a las 15:54 h.

El pequeño Cofrade de la calle Real; la estatua de Canalejas en el Cantón y el Marqués de la Ensenada que llegó el pasado miércoles a los Jardines de San Francisco dividen a la ciudad. Unos las detestan y otros incluso las siguen en las redes sociales. Cuatro expertos en arte, entre ellos el posible nuevo edil de Cultura, tratan de determinar su calidad artística.

Juana P. Luna (crítica)

MARQUÉS DE LA ENSENADA. Técnica: Función de bronce a la cera perdida. Creada en tres meses. Precio: 22.000 euros, que paga una UT
MARQUÉS DE LA ENSENADA. Técnica: Función de bronce a la cera perdida. Creada en tres meses. Precio: 22.000 euros, que paga una UT VICTOR FERNANDEZ

Marqués de la Ensenada. «Creo que repite el mismo estilo que otra obra de Lombera, las Marías de Santiago, aunque es muy distinta a la que el autor regaló a Canido por sus Meninas. De ella se ha dicho un poco de todo: que si es el príncipe de Beukelaer; que si es C3PO disfrazado, que si es del Barça? Personalmente me quedo con todo y sobre todo con la ironía que la pieza parece destilar al tratar la figura de un personaje del siglo diecinueve a la manera de un trasnochado pop del siglo veinte. Quiero pensar que el autor ha lanzado un irónico órdago a sus mecenas y espero que estos hayan captado el mensaje, ¿o no?».

CANALEJAS: Técnica: Fundición de bronce a la cera. Tres meses de trabajo en Arteixo. Precio: 44.000 euros.
CANALEJAS: Técnica: Fundición de bronce a la cera. Tres meses de trabajo en Arteixo. Precio: 44.000 euros. ÁNGEL MANSO

Canalejas. «Es un poco más moderno. Parece ser que era algo que los ferrolanos debían al personaje, así en plenos Cantones se alza una escultura de Miguel Couto, dentro del estilo que el autor utiliza habitualmente en otras piezas en diferentes concellos de la comarca. También bronce, ahora con variaciones de verdes a través de distintos medios oxidantes y con una factura similar a la de la Hermelinda (de Ares), así en ambas, la factura de la pieza recuerda a la de los bocetos en barro en donde la definición formal permanece latente».

El pequeño cofrade. «Capuchoncito, o al menos es como se le conoce popularmente. Otro bronce, en esta ocasión recubierto de brillos dorados, hay que decir que recuerda a un chocolate envuelto. La temática, claramente religiosa; el autor: Rubio Gascón. Sobre quién es hay todo tipo de opiniones, aunque el escultor dice que es un niño vestido de capuchón. Causó sensación durante la Semana Santa Ferrolana, múltiples selfies lo avalan. Un éxito de público, ¿artísticamente?... puff».

Eduardo Hermida (artista)

Marqués de la Ensenada. «Me gusta mucho, es una pieza de bronce policromado con mucho trabajo, pero que está mal colocada, porque la idea era acercarla al muro para apoyarla para que mirase hacia el Arsenal. Hay que decir, además, que necesita tiempo para que el sol y la lluvia aclaren los tonos».

Canalejas. «Técnicamente está mal realizada, las aristas que tiene pueden llegar a ser peligrosas y la postura es muy rígida con la cabeza mal colocada».

El pequeño cofrade. «No creo que esté bien elegida la ubicación y el tamaño no es el adecuado. En el sitio en el que se encuentra terminará dañada por algún coche, tal vez debería estar ante alguna iglesia emblemática».

Suso Basterrechea (artista y político)

Las tres, desacertadas. Para este artista y profesor ferrolano las tres piezas comparten un mismo problema: la administración no supervisó como debiera el proceso de creación. Plantea: «¿Por que para calquera compra no Concello se emiten informes de técnicos e para as pezas artísticas non?». Sobre las piezas dice que «non me parecen acertadas artisticamente ningunha das tres. Quizais a de Canalejas é a que máis me gusta». Concluye: «Me parece inxusto opinar sobre inversións públicas mal planificadas».

Alberto Cartón (comisario)

Arte mimético totalmente superado. Alberto Cartón es comisario de arte y da clases en el campus. Tiene una valoración común para las tres piezas, ya que observa un mismo error: «Ninguna tiene interés artístico. Creo que son fruto de un problema que hay en el resto de España y que se debe a la catástrofe de un fenómeno que se llama rotondismo y pasa por colocar piezas que son pseudoarte en cualquier lugar. Las tres últimas incorporaciones a espacios públicos de Ferrol son, además, muestras de un arte mimético que está totalmente superado».

Marqués de la Ensenada. «Lo kitsch como tal dentro de un discurso que pueda perseguir la crítica es asumible, pero esto no es ni siquiera una provocación».

Canalejas. «Pésima recreación artística de una rugosidad plástica».

El pequeño cofrade. «La participación social en la Semana Santa no necesita de este adorno».