Un «edificio singular» que se estudia en la Escuela de Arquitectura

La Voz

FENE

02 ene 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

Nuevos proyectos de grandes grupos como Inditex se amparan en recuperar ejemplos de brutalismo como Los Hexágonos de Fene. Incluso hay una página que se llama SOS Brutalism y que trata de convertirse en una base de datos para localizar edificios y ponerlos en valor, para que no sucumban bajo la excavadora.

En las aulas de la Escuela de Arquitectura de A Coruña se estudian estos edificios singulares. Docentes como Antonio S. Vázquez, profesor de Historia de la Arquitectura, pasó hace unos días por Fene y reparó, una vez más, en este inmueble: «Yo destacaría la utilización de una trama hexagonal como estrategia generadora del edificio, algo que se puede ver en otros edificios singulares como el pabellón español en la exposición universal de Bruselas de 1958, que está algo de actualidad por el centenario de Molezún, o, más cercano a nosotros, en la sociedad deportiva Hípica en A Coruña o en el museo de O Castro de Samoedo en Sada, ambos de Albalat de los años sesenta».

Asegura, además, que esta obra tiene muchas peculiaridades, porque juega con las formas. «Lo singular de este proyecto frente a los otros es que esa trama la usa a dos niveles: primero para generar cada edificio, cada pequeña torre, que son seis hexágonos en torno a un núcleo, y después cada edificio se convierte en una unidad a repetir, ya en el nivel urbano, conformando todo el conjunto del antiguo colegio», según detalla.