«Tenemos los síntomas del covid persistente y aún así no nos creen»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FENE

Mar Bellón, enferma de fibromialgia
Mar Bellón, enferma de fibromialgia JOSE PARDO

Los enfermos de fibromialgia aprovechan la jornada dedicada a la dolencia para reivindicar especialistas que los entiendan

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando las personas que han pasado por el covid y siguen con los síntomas de la infección explican qué dolores padecen hay personas como Mar que los entienden perfectamente: «Es un malestar que a veces es complicado de contar, que te deja completamente fuera de juego, con cansancio, dolor...», dice una vecina de Fene que sufre fibromialgia desde hace muchos años.

Mar ha pasado por muchas fases en la enfermedad y cuando las repasa asegura que al igual que ella hay muchas personas que sufren una dolencia con diferentes manifestaciones, pero que siempre tienen dos grandes problemas: es altamente invalidante, pero aún hay personas que no se creen que exista la fatiga crónica. «Ahora mismo tenemos los síntomas del covid persistente y aún no nos creen, tal vez se puede empezar a investigar por si hay conexiones», demanda una mujer que se queja del trato despectivo que recibe de algunos especialistas.

«Hace muy poco un médico me cortó cuando le dije lo que tenía, me estampó: ‘buf si vas por la fibromialgia no sigas, porque yo creo que no existe', cómo puede seguir sucediendo algo así, cómo puede haber facultativos que nos niegan el dolor», se pregunta una enferma que tuvo que coger bajas en el trabajo por la enfermedad y terminó perdiéndolo. «Ahora vivo de mi marido, es triste decirlo así, pero es lo que hay y todavía hay personas que trabajan en servicios públicos que nos acusan de andar buscando una paga», explica una fenesa para la que el día a día siempre es un poco imprevisible. «Algunas veces hago algo y me tengo que volver a la cama del cansancio y el dolor, los medicamentos no siempre puedo tomarlos y voy resistiendo con uno muy potente, pero no puedo hacer planes, porque probablemente no pueda cumplirlos», relata con tristeza.