La comarca se activa con el otoño

A. C. NARÓN

FENE

Estevo Barros

Canido y Fene triunfaron con sus propuestas gastronómicas; Moeche se llenó con la Feira da Faba y medio millar de palilleiras demostraron su buen hacer en Cedeira

22 oct 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

La gastronomía manda en el otoño de Ferrol y la comarca. El quinto asalto del Des-Tapa-Canido llenó de vida las calles Alegre, Insúa y Pérez Parallé, y los 12 locales que se apuntaron a esta singular propuesta, con la intervención artística de miembros del colectivo francés l’Association Artquipage. El barrio alto de la ciudad demostró, una vez más, su empuje cultural, en esta ocasión de la mano de la cocina.

La cita culinaria de Fene también triunfó, en el último de los dos fines de semana del concurso Mar de Tapas. En los 13 establecimientos participantes se sirvieron recetas tan sugerentes como la Tosta de outono, Dim sum de liscos, Regaña albanesa y Mar de Fondo, Vieira con cebiche, Atascaburras o Tosta de lacón en salsa de setas. Y ahora quedan los premios, a la tapa y al cliente.

Cedeira volvió a erigirse en capital norteña del encaje de bolillos, con más de 500 palilleiras de toda Galicia y de otras comunidades, en la xuntanza celebrada el sábado en el polideportivo. Ángeles Villar Fraguela, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, que promueve este encuentro desde hace 15 años, agradeció la ayuda de entidades, comercios, negocios de hostelería y particulares, además del apoyo del Concello. Las demostraciones llamaron la atención de los curiosos.

En Moeche, la idea de desvincular la Feira da Faba de los mercados del 11 y el 23 y hacerla coincidir con el del sábado resultó acertada. «Houbo moita variedade de produto e os expositores quedaron contentos», resumió la alcaldesa. Beatriz Bascoy alabó el papel de los colectivos vecinales de Labacengos (sirvieron 316 raciones de fabada) y Val de Moeche (expusieron trabajos de mimbre), y de otras asociaciones y particulares que colaboraron con la organización.