Una menina dedicada al cine Adriano

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FENE

El colectivo Patio de Butacas ha dejado plasmado en Canido un homenaje al espacio cultural fenés que busca recuperar, y donde ahora pintará otra figura similar

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lola Fernández, Jandy Bukcley Oliva Yáñez, Mario Nodar, Marta Barros, Adriana Fernández, María Acebo Villa, María Cordal Castro, Mari Carmen García Roel y Eva Seoane Casanova, integrantes del colectivo Patio de Butacas, están detrás de la última menina pintada en una fachada de la calle Cangrexeiras del barrio de Canido. Este nuevo lienzo tiene una temática muy especial, la falda de la menina está dedicada al cine Adriano de Fene. «No la pudimos pintar durante Las Meninas por un problema con el lugar donde íbamos a estar, por lo que lo dejamos para más delante cuando hubiera otra pared disponible. Por eso lo hicimos hace una semana», detalla Marta Barros, una de las integrantes del colectivo.

Con esta iniciativa Patio de Butacas, entidad que trata de devolver a la vida al histórico inmueble de Fene, quiere hermanar Las Meninas de Canido con este proyecto de recuperación del antiguo cine fenés. «Edu Hermida siempre ha colaborado con nosotros, en realidad tenemos una forma de pensar parecida acerca de la importancia de rehabilitar y mantener zonas deprimidas, e intentar levantarlas. Tenemos muchos puntos en común y de ahí surgió este proyecto», explica Barros.

La Adrimenina, como la han bautizado, surgió inspirada en los lienzos que se pueden ver en el bar Vichelocrego. «Cuando vinieron los de la película Arima a rodar unos planos para el montaje, un día nos fuimos al bar a tomar algo mientras que esperábamos a que terminasen. Tienen pintados varios lugares de Barallobre en la terraza y como estábamos hablando justo del proyecto de Las Meninas nos inspiró, es como mejor surgen las cosas», recuerda.

El dibujo de Fene

El próximo paso de este hermanamiento de proyectos culturales será pintar la pareja de la Adrimenina en el propio cine Adriano. «En la pared hay mucha hiedra que hay que limpiar y aún estamos dudando si ponerla en la fachada o en un lateral, de momento estamos perfilando el proyecto», detalla. La idea es que surja un lienzo diferente al que acaban de finalizar en Ferrol. «Queríamos que en Canido estuviese presente el Adriano. En el cine solo estará una menina, María Agustina Sarmiento de Sotomayor y algo de Canido llevará», augura Barros.

«Bookcrossing», proyección de cine de intriga y de terror o un mercado, otros proyectos

Tras el regreso después de las vacaciones, el colectivo prepara varios proyectos. Por ejemplo, acoger más conciertos. «Voodoo, las dos chicas que ganaron el premio Martín Códax, rodaron unas escenas del videoclip en el cine y como agradecimiento quisieron dar un pequeño concierto. Pensamos que iba a ir menos gente, estuvo muy bien», recuerda.

Además, el colectivo está inscrito en un bookcrossing global. «Es un sistema de liberar libros, se dejan en un lugar, en nuestro caso el cine, la gente los coge y los deja donde quiera. Este sistema es global y los libros están registrados por ISBN», detalla Barros.

También preparan la celebración del Samaín con una jornada de literatura y cine, Contos na ladeira con salitre. «Queremos recuperar la tradición de contar cuentos al rededor del fuego en invierno. Queremos aprovechar esta idea y poner también cine de terror e intriga», comenta.

Otra idea en la que trabajan es la organización de un mercado para recaudar fondos vendiendo sillas que ya están pintando para recuperar.