Cuatro corales y dos rondallas de Fene, Maniños, Sillobre, San Valentín y Perlío serán las protagonistas esta tarde
14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La habanera, un género musical surgido en Cuba en la primera mitad del siglo XIX, cumple diez años siendo motivo de espectáculo en Fene.
Esta tarde, a partir de las 20.30 horas, cuatro corales y dos rondallas protagonizarán la décima edición del Festival de Habaneiras Concello de Fene. Las seis agrupaciones interpretarán diferentes composiciones, tanto en gallego como en castellano.
Al escenario, situado justo al lado del ayuntamiento, subirá la Coral del CPS de San Valentín, que este año celebra su 35º aniversario y que cuenta con una treintena de componentes. Se trata de la más antigua entre las participantes. Asegura Paco Permuy, uno de sus miembros, que se han mantenido gracias a que son «un grupo de amigos» que se reúnen todas las semanas para «cantar y pasarlo bien».
También actuarán la Coral Polifónica O Pote de Maniños, nacida en 1987 y que cuenta con 33 integrantes; la Coral Polifónica Agarimo de Sillobre, que comenzó su andadura en 1994 de la mano de Mari Cruz Rodríguez y que en la actualidad está compuesta por 26 personas, y la Asociación Coral Eterna Xuventude, con 18 años de vida y 22 miembros.
Estrelecer y Perla do Río serán, por otro lado, las rondallas participantes en el festival. Estrelecer (32 intérpretes) se fundó en 2003 y forma parte del CMI Unidade de Fene. Todas sus canciones son de cosecha propia, con letras de Matilde Castro y música de Javier Amado. Perla de Río, por su parte, nació en 2010 de la mano de la AVV de Perlío y está formada por 23 rondallistas, incluido «el benjamín», de solo 17 años.
El décimo Festival de Habaneiras, encuadrado en el Ciclo do Día da Patria Galega, está organizado por la Concellería de Cultura en colaboración con la Deputación da Coruña y Agadic-Xunta de Galicia.