Los concellos de San Sadurniño, Valdoviño, Cerdido y Moeche promueven esta iniciativa, en una nave de San Ramón
25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta aportará 12.000 euros para la puesta en marcha del centro de transformación alimentario promovido por los concellos de San Sadurniño, Valdoviño, Cerdido y Moeche, que se ubicará en una de las naves del recinto ferial de este último municipio. Así lo avanzó el director xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Silvestre José Balseiros, en su visita del martes a San Sadurniño. Esta cantidad se destinará a sufragar los costes de redacción de los dos proyectos técnicos y la dirección de obra. El presupuesto total asciende a 207.170 euros, que los cuatro concellos pretenden financiar con ayuda de la Diputación -para remodelar la antigua nave de los quesos y el entorno-, fondos Leader solicitados a través del Grupo de Desenvolvemento rural Seitura 22 -destinados a rehabilitación y equipamiento- y la Xunta.
Con esta iniciativa, los concellos buscan «facilitarlle á pequena produción unhas instalacións axeitadas e con todos os aparellos para a conservación e envasado de horta, froita, zumes ou mel». Dispondrá de autoclave, cámara frigorífica, tanque de lavado, zona de procesado, deshidratadora, etiquetadora, prensa, almacén y grupo electrógeno.
Peticiones de AGFA do Eume
Balseiros recibió en San Sadurniño peticiones de la Asociación Galega de Froita Autóctona (AGFA) do Eume en pro de la producción y comercialización de estas variedades, y medidas que fomenten el consumo.