Renfe repondrá los antiguos horarios de Feve en cuanto acabe de «mejorar» la línea
CERDIDO
La compañía ha respondido a las quejas de los usuarios, que demandan un servicio que se ajuste mejor a sus necesidades
28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los horarios de Feve, hoy Renfe Viajeros, implantados a finales de noviembre de 2014 se mantendrán «hasta que Adif (encargado del mantenimiento de esta infraestructura) finalice las obras de mejora que se están ejecutando», según reza la carta remitido por la compañía en respuesta al escrito enviado por tres usuarias del ferrocarril de vía estrecha al Ministerio de Fomento, el pasado mes de febrero. Dos vecinas de Cerdido y una de As Somozas recabaron 1.653 firmas en demanda de un servicio ajustado a las necesidades laborales o de estudio de los viajeros del tren.
Renfe asegura que se están realizando obras en el trayecto de cercanías de Ferrol-Ortigueira y también en la línea de media distancia que enlaza con Asturias, lo que ha obligado a «modificar, casi en su totalidad, los servicios». En cuanto al estado en que se encuentran tanto las estaciones como los apeaderos, la empresa asegura que tiene vigentes «contratos para el mantenimiento integral de los edificios y todo su entorno, para limpieza de obra civil, alumbrado, zonas verdes o sistemas de información al viajero; así como los controles de acceso de algunas estaciones». Las usuarias que promovieron esta iniciativa constatan «cierta mejora» de estas dependencias en los últimos tiempos.
Sobre el personal, Renfe indica que los ciudadanos «cuentan con atención presencial en las estaciones de Ferrol, Xuvia, Cerdido, San Sadurniño y Ortigueira, así como en los trenes de media distancia y cercanías de ancho métrico, con interventores en ruta». Quienes utilizan el servicio a diario desmienten este último punto. En la contestación remitida a estas vecinas, la compañía ferroviaria indica que «toma nota» de las observaciones planteadas sobre la necesidad de mejorar la limpieza y el mantenimiento de todas las instalaciones.