Altavoces gallegos para todo el mundo

CEDEIRA

CESAR TOIMIL

I Más D Electroacústica, fundada en el 2013 en Cedeira, es una de las tres empresas que hay en España en el sector ysistemas de audio de altas prestaciones

12 jun 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

Muchos de los sistemas de audio que emplean teatros, salas de conciertos, discotecas e incluso templos de países de todo el mundo llevan el logotipo de Idea, la marca creada por la empresa I Más D Electroacústica, S. L., fundada hace una década en Cedeira. Son los mismos equipos que emplean orquestas o dúos en verbenas de toda Galicia. Desde 2015, el valenciano Gerard Loret es el administrador único de la sociedad, que cuenta con una plantilla de diez personas y cuya facturación ronda el millón de euros. Antes de la pandemia llegó a duplicar esta cifra, objetivo que aspira a alcanzar de nuevo este año, como explica Mar Leira (Cedeira, 1969), responsable de administración y apoderada de la compañía.

Los altavoces Idea se fabrican en dos naves del polígono de A Trave, donde llega el tablero de abedul suministrado por proveedores gallegos, igual que los herrajes o la pintura (parte proviene de Valencia, como los altavoces). El equipo técnico corta y lija la madera para fabricar las cajas, que pasan por la cabina de pintado antes de proceder al montaje del material acústico, diferente en cada modelo. «Es un trabajo bastante artesanal, aunque está mecanizado», apunta Leira. «En la caja metes un aislante, el cableado, los amplificadores... se conecta todo y se prueba cada unidad», indica Alberto Piñeiro, técnico de sonido. El proceso se completa con el serigrafiado de las especificaciones de cada aparato, en la propia instalación.

Toda la gama de productos Idea ha sido diseñada por ingenieros de la empresa o colaboradores externos. «Desde hace un par de años no hemos sacado nuevos equipos, la intención es tener dos o tres entre este año y el que viene. Tienes que innovar», recalca Leira. La marca cedeiresa comercializa modelos de cuatro series: Lúa, cajas acústicas pasivas y compactas indicadas para instalaciones fijas; Exo, específicas para profesionales de la industria del refuerzo sonoro, «desde aplicaciones de audio portátil a sistemas de sonido para Touring, incluyendo soluciones pasivas, biamplificadas y activas»; Basso, una «extensa y versátil gama» de subgraves; y Evo, sistemas de line-array activos (y sus versiones pasivas), «con opciones compactas y portátiles, y equipos de sonorización de conciertos e instalaciones profesionales».

El 90 % de la producción se exporta, a través de distribuidores repartidos por medio mundo, desde Vietnam, uno de los mercados más importantes en la actualidad, a México, Perú o Argentina, y de Costa de Marfil, Túnez, Marruecos o Arabia Saudí a Francia, Holanda o Irlanda. «También vendemos en China. Es curioso, porque precisamente nuestro hándicap para captar clientes en España son los productos chinos», apunta la apoderada de la empresa. Sus competidores más cercanos se encuentran en Valencia, donde operan las otras dos fábricas de equipos de sonido que existen en España, como indica Gerard Loret.

I Más D Electroacústica S. L. ha resistido el golpe de la pandemia —«estuvimos cerrados un mes y con personal en expediente de regulación temporal de empleo hasta septiembre de 2022»—, muy duro por el impacto en el sector del espectáculo, que obligó a parar a músicos y orquestas, y frenó inversiones en instalaciones de sonido en bares y otro tipo de negocios. También ha sobrellevado la crisis derivada del alza de precios, a raíz de la invasión de Ucrania: «El coste del cartón y la madera se multiplicó por dos, pero lo notamos sobre todo en los plazos de entrega. Tuvimos que buscar nuevos proveedores». «Estamos en un momento de remontar, 2020 fue el caos, en 2021 aguantamos, en 2022 se empezó a ver la luz y 2023 está siendo un buen año, están surgiendo nuevos clientes», resume Leira.

Esta cedeiresa reconoce que tiene «la espina clavada» de que Idea gane mercado nacional: «En España no tenemos distribución... y ahí al lado, en Andorra, utilizan nuestros altavoces en las estaciones de esquí. Aquí no nos conoce casi nadie y esa es una desventaja». Cuenta con cierta satisfacción que una empresa dedicada a organizar eventos adquirió un pequeño equipo, que luego empleó para la megafonía de la Festa dos Maios de Ferrol. En la sala de pruebas montada en una de las naves realizan demostraciones para potenciales compradores. En 2019, la empresa planteó la opción de diversificar sus productos, incorporando material importado relacionado con la iluminación, un mercado que no descartan retomar.