La comarca de Ferrol se promociona desde el agua

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

CEDEIRA

Rutas Cedeira ya cuenta con la opción de realizar salidas para reservas de grupos
Rutas Cedeira ya cuenta con la opción de realizar salidas para reservas de grupos

El aumento del interés incrementa las rutas en barco y kayak por la zona

17 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ver la Garita de Herbeira y sus seiscientos metros de costa, el naufragio del Bonnie Carrier, la playa de Teixidelo, donde faenan los percebeiros desde una perspectiva inaccesible si no tienes barca, es impresionante», comenta Sergio Muíños, responsable de la empresa de rutas en barco Rutas Cedeira. Las actividades turístico-deportivas vinculadas al mar están creciendo como la espuma en la comarca, donde cada vez más empresas organizan diferentes propuestas con las que se puede conocer la zona desde otra perspectiva.

Es el caso de Marmar Outdoor, que ya prepara proyectos para mayo y junio. «Como novedad estamos viendo que tienen mucho interés las actividades combinadas de senderismo y kayak», explica el responsable de la empresa, Pablo López. ¿Dónde desarrollarán las próximas actividades? En el río Mandeo, embalse de A Ribeira, lago de As Pontes y en As Fragas do Eume, solo kayak. «El espacio de agua del lago de As Pontes te da muchas opciones de hacer la durabilidad que quieras, el embalse de A Ribeira, el embalse del Eume de abajo hasta la presa son 18 kilómetros navegables en una zona de bosque autóctono rodeado de naturaleza que no ves ni una casa, para kayak está muy bien», explica López. Cree que en esta zona de Galicia el turismo de agua va in crescendo. «Hay otras zonas de Galicia donde está mucho más instaurado, en las Rías Baixas hay destinos como la Illa de Arousa, Tui... donde es muy tradicional. Aquí, no sé si porque no hubo tanto turismo, no tiene tanta tradición, pero potencialmente tenemos, sobre todo en el Eume y el Mandeo, unas zonas increíbles con cualquier condición climatológica, la lámina de agua siempre está bien para poder remar», valora el responsable de Marmar Outdoor.

También notan ese incremento del interés en Rutas Cedeira donde, a pesar de que la temporada alta arranca en julio, ya cuentan con salidas para grupos con reserva previa. Ellos ofrecen itinerarios por los acantilados de Cedeira y Cariño, pero también llegan hasta las playas de Valdoviño. «Lo que nos interesa es hacer un turismo que vaya acorde con todo el territorio, estamos dentro del Xeoparque Cabo Ortegal que pretende ser patrimonio mundial de la Unesco. Vamos alternando en función de la meteorología, porque cuando nos viene el viento del nordeste nos condiciona bastante», apunta su responsable. Sus usuarios son tanto turistas como veraneantes, pero también gallegos como los propios cedeireses. «Estamos muy contentos de que muchas de las personas que nos visitan sean de Galicia e, incluso de Cedeira, gente que quiere conocer su costa. Nos gusta mucho porque es una manera de poner en valor lo que tenemos. Hay gente que lleva toda la vida viviendo aquí que decide salir un día al mar y te da otro valor, porque te cuenta sus experiencias, lo que vivieron. Igual vas en el barco y te explica: ‘Por aquí bajaba mi madre a buscar las langostas a la cetárea..', te enseña y aprendes. Y por otra parte tenemos a la gente que viene de otros destinos como Madrid, Andalucía, Asturias... Hay gente de Jaén que repitió varias veces porque les fascina, porque estamos hablando de una geografía única, atlántica y salvaje. También te enseña y aprendes de las rutas de otros lugares que aquí no tenemos», valora Muíños.

En Marmar Outdoor proyectan salidas en mayo y junio
En Marmar Outdoor proyectan salidas en mayo y junio

«No es lo mismo ver los castillos o Redes desde el mar»

Otra opción que crea adeptos es la de alquilar un velero de forma privada. «No es lo mismo ver los castillos o Redes desde el mar. Le llama mucho la atención a la gente de aquí, les hace mucha ilusión reconocer su casa desde el mar», comenta Luis Miguel Izquierdo. Es el patrón del velero Bocoy, con capacidad para nueve personas, y con la empresa Costa Galicia lleva ocho años realizando rutas por la ría de Ares y Ferrol.

Comenta que cada vez hay más interés entre los locales. «Esta actividad la llevan realizando toda la vida en el Mediterráneo. Aquí en Galicia se conoce y se demanda muy poco. El verano pasado, por la pandemia, notamos un aumento importante» de clientes locales, señala. Lo mejor de esta experiencia: «Las sensaciones de la gente de mar cuando arriban a un puerto y el poder organizar a tu gusto todo el día y la ruta», indica.