Ferrolterra abrirá las dos únicas depuradoras de marisco del norte

La instalación de la lonja de Cedeira entrará en funcionamiento el día 2 de enero, con un punto de venta directo, y la de A Capela, para la vieira ferrolana, en mayo


CEDEIRA / LA VOZ

Las dos únicas depuradoras de marisco del norte de la comunidad se encuentran en la comarca de Ferrolterra y entrarán en funcionamiento en 2018. La instalación promovida por la Cofradía de Pescadores de Cedeira, ubicada en la lonja, se pondrá en marcha el día 2 de enero; y la planta evisceradora de vieira de A Capela abrirá en mayo, si se cumple la previsión de Jaime Gabarri, impulsor, con dos socios, del proyecto para tratar los moluscos extraídos en la ría ferrolana.

La rula cedeiresa arrancará el año con un nuevo servicio. El Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) A Mariña-Ortegal subvenciona con 83.659 euros el montaje de la depuradora de bivalvos ideada por el pósito, cuyo presupuesto total es de 96.287. Marisco do mar á mesa. Depuración e punto de venda es la denominación del proyecto, entre cuyos fines destacan «a mellora da competitividade do sector pesqueiro, a creación ou mellora da calidade do emprego e as oportunidades a través da diversificación da economía local».

La instalación se encuentra junto a la zona de la lonja donde se realiza la subasta de pescados y mariscos. Dispone de seis piscinas, con capacidad para depurar unos mil kilos de bivalvos y, como principal novedad, cuenta con un puesto de venta abierto a particulares, restauración, mayoristas o minoristas. La compra presencial se podrá efectuar de martes a sábado, entre las 9.30 y las 13.30 horas, a través del correo osentirmarineiro@confrariacedeira.es o llamando a los números 608 926 390 o 981 480 389.

Centralizar ventas en Cedeira

«Pretendemos centralizar las ventas de todo el marisco que se extrae en Ortegal y A Mariña lucense, porque no hay ninguna depuradora ni ningún puesto de venta para que, por ejemplo, cualquier persona de aquí pueda comprar berberecho de la playa de Vilarrube», subrayan desde la cofradía. La entidad, que busca abrir nuevos mercados y, por tanto, una revalorización del marisco recolectado en la zona, intentará aglutinar en Cedeira la comercialización del producto extraído por las profesionales de las agrupaciones de mariscadoras del norte de la provincia de A Coruña y el litoral lucense.

Este proyecto se completará en breve con otro, bautizado como O sentir mariñeiro. Achega do mar á terra a través das artes e recursos pesqueiros, que también financia el GALP A Mariña-Ortegal. Con esta iniciativa, el objetivo del pósito cedeirés radica en «acercar el producto y también el proceso de extracción a los turistas y al resto de la gente, que puedan ver una subasta, los distintos tipos de artes... Todo el proceso desde que el barco sale al mar o las mariscadoras bajan a la playa, hasta que ese producto llega a su mesa», indican en el pósito.

  

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ferrolterra abrirá las dos únicas depuradoras de marisco del norte