Hallan en Cedeira una sauna de vapor galaico-romana

Carla Elías Martínez
Carla Elías CEDEIRA

CEDEIRA

JOSE PARDO

Se trata del quinto monumento de este tipo encontrado en Galicia

15 dic 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

Los arqueólogos de la excavación de Campo do Castro, en Cedeira, se han llevado toda una sorpresa. El director del proyecto, el arqueólogo cariñés Emilio Ramil, explica que se trata de una sauna de vapor, conocida como piedra formosa, de la que solo se han hallado otras cuatro en Galicia. «Funciona como una terma romana pero en castrexo», detalla. Se enmarca en un período galaico-romano de entre finales del siglo II d.C. y III d.C.», añade. «Van recogiendo lo que les hace falta de la cultura romana, como es este sistema de baños que, a diferencia de las termas que son con agua, esto es con vapor», apunta. El complejo cuenta con cuatro zonas, el horno, una cámara abovedada cerrada, una antecámara y un atrio por donde acceder.

Ramil explica la «sencillez» del sistema de funcionamiento. «En el horno calientan cantos que cuando están calientes los meten en una piscina que hay dentro de la cámara y, en contacto con el agua fría, producen el vapor. La cámara es donde tomaban los baños de vapor, completamente cerrada en falsa bóveda donde se metían a través del hueco de piedras formosas. La antecámara era una zona templada donde se sentaban a descansar», detalla.

Este descubrimiento forma parte de la campaña de ampliación de la excavación que empezó el equipo -integrado por cinco arqueólogos, cinco auxiliares y un especialista en vuelo de dron- a principios de año y, esta segunda fase, está previsto que termine hoy. «Todavía queda por excavar para recuperar totalmente la piedra formosa», recalca, y espera poder hacerlo en una tercera fase en primavera ampliando el espacio en el que actuar en bastantes metros cuadrados.

La iniciativa parte del Concello de Cedeira. El hallazgo se encuentra en una parcela municipal y colabora la Xunta financiado la excavación a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, de la Consellería de Cultura. «Conseguimos la financiación porque era interesante el sondeo que teníamos hecho, no sabíamos lo que teníamos delante pero sabíamos que era distinto a una cabaña circular normal castrexa», recalca. Al descubierto se encuentra la cámara completa, parte del horno y parte de la antecámara. «También encontramos cantos rodados que utilizarían para calentar y restos de carbón, material relacionado con la funcionalidad del monumento», añade. Con la siguiente fase esperan avanzar en más zonas del espacio de baño. «Hay otros elementos que formaría parte de este monumento como las canalizaciones de agua lo que ampliará la superficie a 50 o 60 metros cuadrados. También faltaría un empedrado exterior. Ahora es aventurar saber cuántos metros cuadrados va a tener el monumento de Cedeira. Lo que sí tenemos claro es lo que hay», recalca, indicando su valor al no conocerse muchos.