Ortegal indaga en sus cimientos

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

ALEJANDRO RAMIL BLANCO

La excavación del Campo do Castro, en Cedeira, avanza, y han finalizado las labores de consolidación de los torreones defensivos del Castelo do Casón, en Ortigueira

04 nov 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

Varias localidades de Ortegal indagan en sus cimientos con el afán de conocer algo más sobre su historia. El arqueólogo cariñés Emilio Ramil dirige dos de los proyectos recientes, uno en marcha, en el Campo do Castro, en Cedeira, donde los hallazgos efectuados en la campaña inicial, la pasada primavera, confirmaron la existencia de un castro datado entre el siglo I antes de Cristo y el III de nuestra era. Las catas realizadas entonces, en un área de 16 metros cuadrados, se han ampliado ahora hasta una superficie de 100 metros cuadrados, en parcelas de propiedad municipal.

La iniciativa parte del Concello, de la mano de la concejala de Cultura, María Xosé Rodríguez, arqueóloga de profesión. «A Consellería de Cultura promociona directamente esta campaña e a Dirección Xeral de Patrimonio sufraga os traballos [aportación de 18.000 euros]», destaca Ramil, al frente de un equipo de cuatro arqueólogos y cinco auxiliares de excavación. «Estamos facendo a planimetría, con voo aéreo, con dron [...]. O xacemento é moi interesante, é un castro grande, bastante ben conservado a pesar de ser costeiro, cunha historia larga, con restos puramente castrexos, ata os séculos III-IV despois de Cristo, con ánforas tardías, aparte da cerámica romana atopada», explica.

Cuarta campaña en San Adrián

La actuación en el entorno de la punta do Sarridal, en Cedeira, concluirá el día 15. El 27 de noviembre finalizó la cuarta intervención acometida en el Castelo do Casón, que data de finales del siglo IX, principios del X, en la parroquia ortegana de San Adrián. La delegación de Patrimonio e Paisaxe, que coordina la arqueóloga Vanesa Trevín, tramitó la ayuda de 11.000 euros por parte de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). «Este proxecto consistiu na consolidación dos catro torreóns defensivos que ten o castelo, aparte da torre de homenaxe», indica Ramil, que dirigió los trabajos adjudicados a la empresa viguesa Tomos.

«Fixemos unha limpeza integral do interior do castelo e do entorno, ata uns 50 metros, retirando a pedra e a terra que cubría a configuración de cada torreón, deixando ao descuberto o seu diámetro. Primeiro foi desbroce con máquina, logo limpeza manual e despois consolidación mínima, repoñendo pedras que estaban descolocadas con morteiro de cal e area», detalla el director. Destaca el interés de este yacimiento, «polo propio castelo, altomedieval, como elemento defensivo para toda a zona, cando os sarracenos e os normandos están dando guerra; e porque está sobre un xacemento anterior, o castro do Casón. Hai unha superposición de dous momentos históricos moi interesante».

En septiembre, el grupo Cado Arqueoloxía llevó a cabo unos sondeos valorativos en el área de O Castro, en Cerdido, con apoyo del programa autonómico Iniciativa Xove. Uno de sus integrantes, Julián Bustelo, constata la destrucción del yacimiento, por las sucesivas construcciones (escuela de indianos, piscina, área de recreo). «É moi grande, tivo que ser un dos castros máis importantes da comarca, pero o interior do recinto está arrasado», lamenta, confiado en que una futura intervención pueda descubrir vestigios mejor conservados.

Jornada en Ortigueira el sábado

El paisaje arqueológico de la zona de Ortigueira será el eje de la serie de conferencias financiada por el Concello y organizada por el Grupo de Investigación Síncrisis, de la Universidade de Santiago de Compostela, para el sábado (11.00 horas, Teatro de Beneficencia). El cariñés Lois Armada Pita hablará De ouros e bronces: achegas á metalurxia protohistórica do Ortegal; César Parcero Oubiña disertará sobre la Punta dos Prados (Espasante) y el mundo castrexo del Noroeste; Javier González García propondrá una relectura de Federico Maciñeira -Ortegal y Bares ¿cabo de los ártabros y puerto de los ártabros?-; y Carlos Otero Vilariño tratará el Camiño dos Arrieiros.