La facturación bajó un 18 % respecto a 2014 por la menor asignación de merluza
04 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Si en 2014, a raíz de la apertura de las nuevas instalaciones, casi se multiplicó por dos la facturación del año anterior, llegando a superar los 8,9 millones de euros, en los últimos 12 meses el volumen de negocio de la lonja de Cedeira ha caído un 17,7 %, hasta situarse en 7,3 millones. La falta de pescado y, sobre todo, la escasez de cuotas, han provocado estos resultados que podrían agravarse en 2016. «El año se presenta complicado después de la reducción de cuotas que afecta a especies tan importantes para nuestra flota como la merluza, que disminuye un 21,5 %, y el rape, con un 14 %. Si en 2015 bajaron las ventas, las expectativas son todavía peores; estimamos un descenso de la facturación al 50 %, hasta volver a niveles de 2013», pronostica la responsable del pósito, Lucía Villar Martínez.
Las ventas de percebe sí se incrementaron en 2015, con 65.357 kilos comercializados (el año anterior habían sido 62.431), por un importe de 1.498.506 euros (frente a los 1.264.651 de 2014). «Es un producto muy importante para la lonja -reconoce la patrona mayor-. Los profesionales del percebe se han esforzado mucho a lo largo de estos dos últimos años por conservar la costa de Cedeira, se han autorregulado a base de mucho esfuerzo y ahora ha dado sus frutos. Los precios han sido muy buenos [en 2015 se registró un pico de 216,30 euros el kilo, el más alto en lo que va de década] y día a día va aumentando el número de percebeiros que se deciden a vender aquí su producto».
La rula cedeiresa recuperó el pasado mes de junio las subastas de bonito, con un balance «positivo» que, no obstante, esperan poder mejorar en el futuro, «dado los numerosos servicios que ofrecemos a coste cero», señala Villar Martínez. «Se efectuaron ventas de esta especie a lo largo de toda la campaña y los precios alcanzados fueron buenos, en ocasiones incluso superiores a los de otras lonjas de la comunidad gallega. Lo que no se consiguió fue que se animasen embarcaciones foráneas a vender aquí su producto», admite.
«Difícil» emprender proyectos
La presidenta de la cofradía cedeiresa afirma que estudian varios proyectos de futuro, que elude avanzar por prudencia y miedo a que acaben frustrándose. «Para convertirlos en una realidad todo depende de cómo evolucionen las negociaciones con la Administración, en lo que se refiere al reparto de las especies», constata. Si, como teme, el resultado no les favorece, la entidad que dirige «tiene muy difícil emprender nuevos proyectos». Y es que la escasez de cuotas, el principal problema que afronta el sector pesquero de Cedeira, repercute «directamente» en la situación económica del pósito, condicionando su evolución.