El juicio del atropello mortal de Cedeira de 2012 se retrasará aún medio año más

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

Foto de archivo del accidente ocurrido el día 10 de agosto de 2012 en la calle Mariñeiro.
Foto de archivo del accidente ocurrido el día 10 de agosto de 2012 en la calle Mariñeiro. la voz< / span>

El magistrado Suárez-Mira presidirá el tribunal del jurado encargado de la vista

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso del atropello mortal ocurrido en el verano de 2012 en la villa de Cedeira sigue acumulando retrasos por la acumulación de trámites promovidos por las partes implicadas, siendo el último la recusación del magistrado que inicialmente iba a presidir el tribunal del jurado. Dicha solicitud, planteada por la defensa del acusado Maximino Caruncho, a la que se sumó la acusación particular, fue aceptada hace unas semanas y el presidente de la Audiencia ha designado al juez Carlos Suárez-Mira como magistrado-presidente del tribunal del jurado de dicha causa.

Las diligencias siguen ahora los cauces habituales en este tipo de sumarios, estando pendiente la resolución de las cuestiones previas y a partir de ahí ya se podrá realizar el señalamiento, que también debe hacerse con bastante antelación, porque implica el proceso de elección de las personas que integrarán el jurado popular encargado de dictar el veredicto.

Por todo ello, según fuentes consultadas por este periódico, es probable que el juicio no pueda celebrarse hasta mediados del año próximo, si no surgen nuevos tropiezos.

Los hechos a los que se refiere este sumario se remontan al mes de agosto de 2012.

El empresario de Cedeira Maximino Caruncho se enfrenta a la petición de 20 años de prisión como presunto autor de un atropello intencionado, en el que falleció otro vecino de la villa, Juan José García Cheda, con el que tenía una enemistad manifiesta evidenciada por varios pleitos judiciales. La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, atribuyen al acusado un supuesto delito de asesinato y otro de obstrucción a la justicia.

La instrucción de este sumario fue bastante compleja y a lo largo de todo el procedimiento pasaron por el Juzgado de Ortigueira tres jueces. Hubo otros tantos autos de conclusión, si bien los dos primeros no llegaron a buen término, por lo que las diligencias fueron devueltas a instrucción por la Audiencia coruñesa.

El asunto llegó incluso al Tribunal Supremo, al que acudió la defensa del acusado ante la desestimación, por parte de la Audiencia provincial, de un recurso que planteaba la nulidad de actuaciones, la recusación de la sección de la Audiencia encargada del enjuiciamiento y se pedía que este corriese a cargo de un jurado popular.

El fallo del alto tribunal se produjo en octubre de 2014 y supuso la anulación del auto de la Audiencia que desestimaba la declinación de jurisdicción y vulneración del derecho a un juicio con todas las garantías y, en consecuencia, la reposición de las actuaciones al momento oportuno para su tramitación por la Ley del Jurado.

El accidente tuvo lugar el día 10 de agosto de 2012 en la calle Mariñeiro, en las inmediaciones del puerto cedeirés.

El vehículo que conducía Maximino Caruncho impactó contra Juan José García Cheda, que falleció en el acto.

El acusado estuvo en prisión preventiva hasta principios de julio de 2014, que quedó en libertad con cargos, con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

El empresario está acusado de asesinato y obstrucción a la justicia

La Fiscalía y la acusación particular piden penas de dos décadas de prisión