Un mosaico recreará la tradición marinera de Cariño en la rampa de acceso al barrio de O Castro

LA VOZ CARIÑO

CARIÑO

CEDIDA

El coste de la obra es de 149.950 euros, financiados por la Diputación (80 %) y el Concello (20 %)

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El convenio de colaboración suscrito por el Concello de Cariño y la Diputación de A Coruña permitirá recuperar la rampa de acceso peatonal al barrio de O Castro, muy deteriorada por efecto del salitre, la lluvia y el viento. El presupuesto total de la obra asciende a 149.950 euros, que sufragarán las administraciones provincial (financiará el 80 % del coste de las obras) y local (el 20 % restante).

El proyecto, que firma el arquitecto cariñés Bernardo Santiago, incluye «la completa recuperación de las paredes, la mejora en cuestiones de accesibilidad, la sustitución de las barandillas y la sujeción con hormigón proyectado de los taludes que soportan la estructura, a fin de evitar nuevos desprendimientos», describen desde el Ayuntamiento. Destacan el interés histórico y turístico de este rincón de la villa de Cariño.

«Con esta actuación se buscan, principalmente, tres cosas: facilitar el acceso a los vecinos, rehabilitar un espacio degradado y muy visible, y revalorizar la zona», enumera el alcalde. El socialista José Miguel Alonso Pumar, resalta la creación de un mosaico, a cargo del artista local Fernando Ramil, como un elemento que servirá para recuperar la historia local. «Irá integrado en el propio cemento, recordando el uso que tuvo en su día, cuando se utilizaba esa pared para llamar a los marineros a la mar», detalla.

En este muro se colocaban las antiguas marcas de los barcos, señales con las que los armadores avisaban a los marineros para acudir a faenar. En el mosaico también se apreciarán «elementos representativos de la cultura marinera cariñesa como la figura del chamador o carabel, o las viejas tarrafas de vapor», añade el regidor.