Cabanas insta a la Xunta a compensar a los propietarios de las Fragas do Eume

LA VOZ CABANAS

CABANAS

CESAR TOIMIL

Solicita reuniones presenciales con los afectados para resolver dudas

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En su escrito de alegaciones al documento de modificación del Plan de Ordenación dos Recursos Naturais y de aprobación del Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) de las Fragas do Eume, el Concello de Cabanas denuncia «demora e inacción» por parte de la Xunta en la tramitación. Solicita que la exposición pública se adapte al perfil de los afectados, «con reunións e actos presenciais nos que se poidan resolver as dúbidas».

El parque ocupa algo más del 22 % del territorio de Cabanas, que reclama una ampliación de la zona de reserva (la de mayor protección) prevista en el PRUX, que se limita al 3,63 % de la superficie, «o que supón unha redución do 8 % [26,46 hectáreas] respecto á normativa vixente, e resulta pouco ambiciosa nun documento que pretende protexer o medio natural». El concejal de Medio Ambiente, Iago Varela, entiende este cambio «como un claro retroceso desde o punto de vista da conservación dun entorno con tan altos valores ambientais».

El Concello denuncia «a ausencia de mecanismos de compensación para os propietarios afectados polos cambios nas políticas forestais, con consecuencias económicas, e as prácticas que se viñan desenvolvendo no interior das Fragas». Y es que el 80 % del parque, recuerda, pertenece a particulares. También critica el programa económico, «con 200.000 euros anuais para o parque, cifra semellante á que actualmente se destina á súa xestión».