Conde considera «inaceptable» el cierre de Siemens Gamesa en As Somozas

El conselleiro de Economía insiste en que hay alternativas para que la fábrica puede continuar operando


Ferrol

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha calificado de «inaceptable» el anuncio del cierre de la factoría de palas de As Somozas. «Entendemos que Gamesa non atendeu a tódalas propostas e todas as alternativas que se lle trasladaron por parte da Xunta e do Goberno», afirmó, al mismo tiempo que apuntó a una «cerrazón da empresa para darlle continuidade aos postos de traballo, cando hai alternativas».

El conselleiro de Economía añadió que hará frente común con el Ejecutivo central y con los trabajadores en la búsqueda de garantías de futuro tanto para los empleos como para la actividad industrial. «Hai oportunidades, tanto na construcción de parques eólicos on-shore como de eólica mariña», subrayó, para incidir en el contexto de gran crecimiento de las energías renovables en España.

También la dirección provincial del PSOE lamentó el anuncio realizado por la empresa energética y emplazó a su dirección a que retome negociaciones con los Gobiernos central y autonómico para poder revertir la situación e impedir que se destruyan más de 200 puestos de trabajo. «O contexto actual é particularmente favorable para o sector por todas as oportunidades que ofrece a transición enerxética, pero a aposta polas renovables debe de conlevar o compromiso de fabricación de equipos no noso país», afirman los socialistas.

La Federación de Industria de UGT de Ferrolterra aseguró que la decisión del cierre únicamente se debe a «un movimiento especulativo de trasladar la producción a Portugal para el abaratamiento de los costes de mano de obra, que supone una flagrante competencia desleal en la UE».

Siemens Gamesa cerrará la planta de As Somozas y despedirá a 215 trabajadores

Beatriz Couce

La empresa argumenta que la factoría no es competitiva y Xunta y Gobierno insisten en que hay alternativas ligadas a la transición energética

Se cumplieron los peores augurios. En pleno proceso de expansión de las energías renovables en España, Siemens Gamesa cerrará su única planta de fabricación de palas eólicas en España, ubicada en As Somozas. La compañía pondrá en marcha de inmediato un Expediente de Regulación de Empleo para 215 trabajadores de las instalaciones de la comarca ferrolana, después de que en las últimas semanas hubiese ido prescindiendo de alrededor de 80 operarios eventuales.

La empresa energética argumenta que el modelo de aspa asignado a la factoría, la SG 2.X-114 —tipo que empezó a fabricar amparado con cuantiosas ayudas públicas—, ya no tiene demanda en el mercado español, pero además añade que «no es competitiva para fabricar las palas de los aerogeneradores más grandes, que son los que requiere el mercado y, en el caso de algunos modelos, no los podría fabricar por limitaciones de espacio y transporte».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Conde considera «inaceptable» el cierre de Siemens Gamesa en As Somozas