Vecinos contraincendios

As Somozas y Monfero finalizan la campaña de vigilancia


AS SOMOZAS / LA VOZ

Los voluntarios se han convertido en el escudo más eficaz contra los incendios forestales. La asociación de productores de madera de As Somozas (Promaso) cerró el martes la campaña de vigilancia de los montes para prevenir los fuegos, que había comenzado en julio. El colectivo coordinó el trabajo de 72 voluntarios, vecinos del municipio y de otros concellos limítrofes, y también de A Coruña o Santiago, con guardias de 24 horas. La temporada resultó tranquila, con algún susto en el vertedero de la empresa Xiloga, ante el riesgo de que el incendio se propagara hacia el exterior del recinto. Promaso colabora así con el Distrito Forestal y con el Concello, con ayuda de la sucursal de Abanca, que les facilita algún material. Diana Fernández, secretaria de la entidad, reconoce y agradece la labor del voluntariado, que ha sustraído horas a su trabajo o a su tiempo libre para dedicarlo a una tarea de interés colectivo.

La Asociación Fomento Forestal, con sede en Monfero, finalizó el 21 de septiembre las labores de supervisión. Treinta socios de la organización se turnaron para patrullar los montes, entre Monfero y Vilarmaior, y tan solo tuvieron que alertar de un incendio, en Miño. Todo, subrayan, sin ayuda externa y sin que la Xunta haya atendido, al menos de momento, sus últimas demandas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vecinos contraincendios