El temporal de viento y lluvia deja un reguero de destrozos en viales y edificios

El agua entró en el Concello de As Somozas y el mar arrastró una lancha en Cedeira

La empalizada de la playa de A Magdalena quedó a la vista.
La empalizada de la playa de A Magdalena quedó a la vista.
C. LÓPEZ
FERROL / LA VOZ

El viento -con una racha de 145 kilómetros por hora en Estaca de Bares-, la lluvia y el granizo provocaron decenas de incidencias en viales y edificios de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume durante el fin de semana. La noche del viernes el agua entró en el sótano del Concello de As Somozas, donde se encuentran el archivo y los equipos informáticos, que no llegó a dañar. «A canalización á depuradora non daba absorbido a auga e volvía polo desaugadoiro, houbo que achicala con bombas», indicó el alcalde, Juan Alonso Tembrás.

Entre la noche del domingo y la mañana del lunes los bomberos de Ferrol atendieron la caída de losetas del tejado del edificio 65 de la calle Galiano y el desprendimiento de elementos de la fachada del número 11 de Río Nuevo y de otro inmueble de Iglesia. En la carretera de Joane se soltaron las cañerías de una casa abandonada; en Doctor Fleming cayó el cartelón de un bar (cerrado), causando daños en dos coches; y en la calle Santa Comba se soltó el canalón y provocó desperfectos en otro automóvil estacionado.

El GES de Mugardos retiró varios árboles derribados por el viento; efectivos de Emerxencias Narón apartaron un árbol en la calle Nieves y otro en el Camiño dos Caneiros (A Bacariza, San Mateo), y un tramo de canalón que amenazaba con caerse a la vía pública en Bispo Argaya. También amarraron una plancha de aluminio con riesgo de desprenderse en el número 6 de la calle Estrella y apartaron un cable del tendido eléctrico en Miguel de Cervantes y el cartel de un bazar, a punto de soltarse, en la avenida de A Solaina. Protección Civil de Cedeira recogió un poste de luz derribado en San Román y un árbol en el parque de los patos. El domingo por la mañana, el mar rompió las amarras de una embarcación, que fue a parar a la playa de A Magdalena, donde quedó al descubierto la empalizada de madera, junto a las dunas. Protección Civil de Valdoviño cortó el paso hacia el faro de A Frouxeira la tarde noche del domingo, por el oleaje, y retiró árboles, mientras que la agrupación de Neda avisó a la dirección del IES por una plancha suelta en el alero del pabellón.

La Voz de Galicia
Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El temporal de viento y lluvia deja un reguero de destrozos en viales y edificios