Siete concellos ratifican su adhesión al proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal

A.F.C. SAN SADURNIÑO / LA VOZ

AS SOMOZAS

Solicitarán una reunión con el vicepresidente de la Xunta para buscar financiación europea 

21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Valdoviño, Cerdido y San Sadurniño (los únicos cuyos alcaldes asistieron a la reunión celebrada en el Pazo da Marquesa esta semana), Cariño, Cedeira, Moeche y As Somozas han ratificado su intención de participar en el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, que coordina el doctor en geología Francisco Canosa Martínez. Los estatutos han quedado perfilados y ahora tendrán que ser sometidos a votación por los plenos.

Ortigueira se queda fuera

Canosa lamenta «la decisión de Ortigueira de quedarse fuera». «Sobre las alegaciones y las dudas que han planteado, les he explicado que la zona de actividad extractiva (de pizarra) está fuera del geoparque y los puntos a preservar se encuentran en espacios ya protegidos, por Red Natura o Costas, por lo que no afecta al desarrollo urbanístico, puesto que ya no se puede construir», señaló.

Reunión con Alfonso Rueda

En el encuentro se decidió solicitar una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para presentarle el proyecto, a fin de buscar financiación a través de fondos europeos. Tener garantizado el respaldo económico, que garantice la viabilidad, «es un requisito para presentar la candidatura (a la UNESCO)», resalta Canosa.