Café de calidad y buen servicio en un ambiente acogedor

M. MEIZOSO / A. CUBA AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

Javier, uno de los socios de la cafetería Bahía, en el mostrador del establecimiento pontés.
Javier, uno de los socios de la cafetería Bahía, en el mostrador del establecimiento pontés. césar toimil< / span>

El local abrió en diciembre «con ilusión y ganas de iniciar un camino nuevo»

14 abr 2015 . Actualizado a las 17:49 h.

El pontés Javier Bermúdez Galdo estudió hostelería en el IES Fraga do Eume, en Pontedeume, y tras años de experiencia laboral en el sector, desde los 18, se ha decidido a emprender. «Fue un poco de casualidad. Me encontré a un viejo amigo, Manuel, que ahora es mi socio, y me lo propuso. Él tenía ganas y muchísima ilusión y le faltaba experiencia. Y empezamos, con ganas de iniciar un camino nuevo, ser nuestros propios jefes», cuenta. En diciembre abrieron la cafetería Bahía, en la avenida de Ferrol, en As Pontes.

Para Javier, lo mejor de esta aventura empresarial «es la libertad de decidir el camino que quieres seguir». Y lo peor, «la incertidumbre del día a día, la preocupación». Pero «con ilusión y trabajo», subraya, se va salvando la inseguridad. El arranque ha sido muy alentador: «Abrimos en una buena época, estos meses han sido muy positivos, hemos hecho una clientela muy agradecida y eso nos motiva para seguir creciendo, poco a poco, con una sonrisa enorme».

Un trato cercano

El buen trato constituye ya una de las señas de identidad de este local. «Intentamos, desde el primer momento, un trato cercano con la gente y ser lo más agradables posible, además de trabajar con buenos productos, de calidad», recalca Javier. Todo con el objetivo de crear un ambiente «acogedor y de costumbres». El café es una de sus bazas. «Hemos hecho cursos y queremos innovar, aunque no es fácil en algo tan tradicional como el café. Tratamos de mejorarlo día a día, requiere sus pasos, lleva su tiempo y hay que ponerle cariño; la gente ya empieza a valorarlo», comenta. Un servicio cuidado, un producto de calidad y un establecimiento atractivo. Son las bases de este nuevo proyecto, para el que Javier y Manuel no han contado con ningún tipo de ayuda a emprendedores. «Miramos unas de la Xunta, pero si la solicitábamos no podríamos optar a ninguna más y decidimos no hacerlo», explican. Sabían que lo más importante era la ilusión y las ganas de trabajar y, como otros emprendedores de la zona, optaron por poner en marcha su propio proyecto. Eso sí, «con los pies en la tierra», en un sector que exige dedicación y sacrificio, convencidos de que pueden ofrecer algo diferente para tratar de atraer clientes a la cafetería Bahía.

emprendedores javier bermúdez galdo, uno de los promotores de la cafetería bahía, en as pontes