Redes revive la tradición de las cabrias en otra exitosa edición

R.P.P. ARES

ARES

ESTEVO BARROS

Tres mujeres participaron en la recreación de la tarea del tendido

10 ago 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

El puerto de Redes, en Ares, dio un salto atrás en el tiempo para recordar la singular técnica que los marineros del lugar utilizaban antiguamente para poner a secar las redes al sol, ante la falta de espacio para extenderlas en el suelo. Como solución idearon unos palos cruzados y sostenidos verticalmente a la orilla del mar, denominados cabrias, unos elementos que ayer volvieron a quedar cubiertos por las redes en la decimotercera edición de la Festa da Cabria que organiza la Agrupación Instrutiva de Caamouco.

El público avaló la cita con una afluencia similar a la del pasado año, cuando se superaron todas las expectativas. En esta ocasión, los vecinos apoyaron también la fiesta engalanando con motivos marineros sus fachadas y balcones, desde los que pendieron redes y conchas, y algunos visitantes y lugareños acudieron ataviados con indumentarias tradicionales ligadas al mar.

El punto central de la fiesta fue la representación del tendido de las redes: primero los niños, por parejas, en la cabria infantil y después en la principal, donde dos embarcaciones y cuatro marineros -tres mujeres y un hombre para aportar feminismo a una tarea que tradicionalmente asumían los varones- se encargaron de colgarlas. 

Actividades complementarias

Durante toda la jornada hubo feria de artesanía en la Praza do Pedregal, con exhibición de talleres de cestería y encaje. Y también se pudo visitar la exposición Do pincho e do bou sobre la historia de la pesca fresca en la provincia que pudo verse en la Rúa do Medio. En esta edición hubo una novedad gastronómica: la popular sardiñada fue sustituida por una polbada, que consiguió agotar todas las raciones de pulpo preparadas. 

El presidente de la Agrupación Instrutiva de Caamouco, Dani García, mostró su satisfacción por el desarrollo de una nueva edición de la fiesta etnográfica que busca dar a conocer una tradición que es prácticamente exclusiva de este lugar aresano, al que precisamente la multitud de cabrias con redes tendidas le dan nombre al puerto de Redes. «Aquí é como un sinal de identidade», señaló. Y también, después de trece años, la fiesta impulsada por su entidad en la que colabora el Concello de Ares, la asociación Camiño da Artesanía y el sector hostelero local, y que cada vez alcanza una mayor proyección.