Voto de Chanteiro para Ares y Mugardos

La Voz ARES / MUGARDOS

ARES

JOSE PARDO

La celebración volverá a reunir a miles de vecinos y visitantes que acuden a su cita anual con la virgen de la Merced.

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, martes • Todo el día

Los vecinos de Ares y de Mugardos celebran este martes su día grande. El voto de Chanteiro volverá a reunir a miles de vecinos y visitantes que acuden a su cita anual con la virgen de la Merced.

La tradición se remonta al siglo XV cuando Ferrol y comarca estuvieron afectados por una peste que, según la tradición, habría finalizado por mediación de la virgen. Y desde entonces el voto se renueva anualmente. Y tras la ofrenda, la parte lúdica y festiva.

Y todo está a punto para que la tradición se renueve. Y así, con el ánimo de facilitar el acceso a los vecinos, se diseñan sendas rutas por los municipios de Ares y de Mugardos. En el primer caso, el autocar partirá del Pedregal, pasando por Pezoas, Seselle, Porta do Sol, Lubre, Cervás y Chanteiro. En el caso de Mugardos, el recorrido se iniciará en San Xoán de Piñeiro, recogiendo romeros en O Seixo, Franza, A Pedreira y la villa de Mugardos. En ambos casos, partirá a las 10.30 horas.

A las 12 horas se celebrará la eucaristía. Y, tras la misa, arrancará la fiesta, con la música de la Banda de gaitas Ría de Ares y no faltará el tradicional reparto de empanada. Habrá buses de vuelta a las 13.30 o a las 19.00 horas.