Una Navidad floja y con menos ventas en la pescadería del Mercado Central de Ferrol: «Este año la gente compró más para congelar»

b. antón FERROL

FERROL

Rocío Soto, este sábado, en el puesto de Peixes Niki, donde solo despachó tres mariscos: percebe, camarón y vieiras
Rocío Soto, este sábado, en el puesto de Peixes Niki, donde solo despachó tres mariscos: percebe, camarón y vieiras JOSE PARDO

Las carnicerías de la plaza de abastos también acusan el descenso, aunque no tanto como en la nave de Ucha

29 dic 2025 . Actualizado a las 15:46 h.

En el Mercado de A Magdalena de Ferrol, la jornada del sábado fue un «día de transición», y un buen termómetro, entre las compras para Nochebuena y Navidad y las de Nochevieja. En la nave de la pescadería hubo puestos que ni siquiera subieron la persiana y en los mostradores escaseó el marisco. «Casi ningún puesto lo ha traído de la lonja porque hoy no es buen día para vender marisco. La gente que compró para congelar ya lo tiene y el que necesita algo para Nochevieja espera ya al día 30 o al propio 31», explica tras el mostrador Rocío Soto, de Peixes Niki. En su puesto, de marisco solo despachó percebe, a 89 euros el kilo; camarón, a 58 euros el kilo; y vieira limpia, a 6,50 la unidad.

Esta placera asegura que en este 2025 las ventas de los días 23 y 24 fueron más bajas que en años pasados, debido al alza de los precios. «En cambio, en noviembre y principios de diciembre vendimos bastante bien para congelar, sobre todo rape y camarón, y eso de alguna manera nos compensó», advierte.

También de «regular» califica José Manuel Horjales, de Pescados Lano, las ventas navideñas en la pescadería de la plaza de A Magdalena. Como Rocío Soto, durante las semanas previas vendió muy bien para congelar rape, besugo, camarón y centollas, pero, en cambio, el balance de los días 23 y 24 nada tuvo que ver con el que de años pasados. Y no cree que vaya a ser diferente el día 30 o 31: «En Nochevieja, cada vez más gente sale a cenar fuera», advierte Horjales, que este sábado no ofreció apenas nada de marisco. «Los precios de las almejas son una locura, estaban hoy a 70 euros más IVA, con esos precios ya no la traigo porque nadie la va a comprar y menos un día como hoy». apunta el placero.

El carnicero Iván Rodríguez, en su puesto del Mercado Central
El carnicero Iván Rodríguez, en su puesto del Mercado Central JOSE PARDO

En la nave de la carne, los operadores también se quejaban este sábado de ventas más bajas que otros años, aunque no tanto como en la pescadería. «Todo ha subido y además las costumbres han cambiado, las familias son más pequeñas, no se hacen reuniones tan grandes y se pide más comida preparada para llevar a casa», señala Tino, de la carnicería Villasuso, donde lo más vendido en estas fechas es el pollo de corral (a 14 euros el kilo) y el lacón asado (a 58 euros la pieza). «Sale muy económico, porque con uno de 6 o 7 kilos comen 15 personas», advierte.

En un puesto cercano, Iván Rodríguez también percibe un ligero descenso de las ventas con respecto a años pasados, aunque aún así se muestra satisfecho:. «Para Nochebuena y Navidad lo que mejor funcionó fue la ternera para asar (la llana a 18 euros el kilo y la espalda, a 16,90), el entrecot y las chuletas, y ahora para Nochevieja tengo muchos encargos de jarrete (a 15,90 el kilo) y chuletas de ternera (a 22)», anota tras el mostrador de su carnicería, quien asegura que los días más fuertes de ventas siempre son el 23 y el 30 de diciembre

En cambio, en La Tienda de Loly, dedicado a la venta de bacalao salado. no había lugar para el lamento y todo eran sonrisas. «La verdad es que me puedo quejar porque diciembre está siendo un mes fabuloso, con muchísimas ventas, sobre todo para Nochebuena y Navidad, porque en Ferrol hay mucha costumbre de comer bacalao con coliflor esos días», anota Loly Neira, que estos días despacha como nunca lomos sin espinas a 35 euros el kilo y con espina a 22.70.