Un viaje reivindicativo por el derecho al tren en Ferrol: «Es el momento de no quedarnos otra vez atrás»

FERROL

Kiko Delgado

El Foro Cidadán polo Ferrocarril organizó también un concierto en la estación este sábado para demandar mejoras en la antigua Feve y en el trayecto hacia A Coruña

19 oct 2025 . Actualizado a las 21:22 h.

Varias decenas de personas se congregaron en la mañana de este sábado frente a la estación de tren de Ferrol para reclamar mejoras en los servicios. Una reivindicación histórica en contenido, pero novedosa en formato. A golpe de pandereta y de guitarra, varios artistas y agrupaciones de la zona protagonizaron un concierto «polo dereito ao tren». La protesta, organizada por el Foro Cidadán polo Ferrocarril, continuó con un viaje reivindicativo hasta Pedroso, en Narón, para reclamar la modernización de la línea, que une la ciudad con Ortigueira, Ribadeo o Asturias.

La rondalla Añoranzas, el Real Coro Toxos e Froles, Marcos Mella —al que el público coreó mientras cantaba Saudade de ti— , la agrupación Agarimo y Manolo Bacalhau pusieron banda sonora al inicio de un viaje que buscaba «denunciar las deficiencias de ese trayecto, la carencia en horarios y la carencia en frecuencias», explicó Fernando Ramos, uno de los impulsores del Foro del Ferrocarril. Y allí, entre sonidos de gaitas y algún aturuxo, se pudieron escuchar las reivindicaciones de los usuarios.

«Es una protesta que ya se hizo en el pasado, que es concentrarse en la estación y hacer un trayecto para denunciar sus deficiencias», apuntó Fernando Ramos, que añade que vieron que era el momento para reagruparse y retomar una lucha que en el pasado no dio sus frutos: «Hay una gran previsión de obras ferroviarias en toda España, es el momento de no quedarnos atrás». Pone como ejemplo el propio trayecto que realizaron este sábado, a bordo del ferrocarril de ancho métrico (antigua Feve), que conecta Ferrol con Asturias y que supone casi el único medio de transporte público —dada la escasez de autobuses— para vecinos de localidades como San Sadurniño, Cerdido o Ortigueira. De hecho, la organización tuvo que pedir a los participantes que buscasen un medio para el viaje de regreso por medios particulares, ya que el siguiente servicio de tren que permitiría la vuelta sería a las 14.20 horas, y ante la carencia de servicio de bus.

A las carencias de horarios se unen otros problemas como los retrasos, de los que ya se han quejado en reiteradas ocasiones los estudiantes y trabajadores que usan a diario la antigua Feve. «Si no nos movilizamos ahora nos vamos a quedar otra vez dos o tres décadas retrasados en las mejoras que son imprescindibles», añaden desde el Foro del Ferrocarril.

El otro servicio que reivindican es el trayecto Ferrol-A Coruña, que en los últimos años ha visto reducidas sus frecuencias. «Hay que recordar que el trayecto Vigo-A Coruña, en su día también fue declarado un trayecto poco rentable, poco útil, porque estaba la competencia de la autopista, carreteras nacionales... y en cuanto se invirtió y se hizo oferta de trenes, resulta que hoy es el trayecto ferroviario más rentable de toda España», argumenta Ramos.

La plataforma plantea que el problema no es que «o haya demanda de usuarios,sino falta de oferta». Es por eso que, después de esta primera protesta, seguirán haciendo este tipo de viajes reivindicativos: «No podemos resignarnos».