Un «debut soñado» para Alejandro Medín en el Rali de Ferrol

Rita Tojeiro / E.Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Cedida

El  piloto de 18 años lleva toda la vida vinculado a la organización del evento y este año competirá por primera vez

18 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de la adrenalina de una prueba de las características del Rali de Ferrol y del nombre de importantes pilotos como Víctor Senra o Joan Vinyes la del sábado será una cita en la que se evidencie que corre también savia nueva por una competición de tan dilatada trayectoria como la de la urbe naval. Y es que el joven piloto local Alejandro Medín, arropado por Tamara que ejercerá las funciones de copiloto en su Peugueot 206 XS, se estrena en un rali al que lleva vinculado buena parte de su vida y en el que una vez superada la mayoría de edad vivirá desde el otro lado de la barrera.

«Estamos con mucha ilusión porque yo desde pequeño estuve ayudando y colaborando con Germán y ahora tener la oportunidad, al cumplir la mayoría de edad, de correrlo y pasar por los tramos que siempre quise pasar es un debut soñado», destaca el joven piloto de la Escudería Automovilística Ferrol.

Gran conocedor de los entresijos de la prueba y del territorio sobre el que transitará el recorrido, el piloto local destaca el tramo de San Sadurniño-As Somozas como clave en la prueba. «No solo por su longitud, sino porque la segunda pasada la hacemos de noche y yo creo que va a marcar diferencias claras», reflexiona un Medín que no termina de creerse que en apenas unas horas vaya a estar compartiendo asfalto con algunos de sus referentes en el mundo del motor.

«Imagínate, pilotos que llevo viendo desde pequeño y que los tengo como ídolos el poder compartir una carrera con ellos y el recorrido es muy emocionante», subraya el corredor de la escudería organizadora de la cita.

«Hicimos las pruebas previas en un circuito de asfalto y muy bien. Tanto la copiloto como yo estuvimos muy cómodos con el coche y el rali lo afrontamos con calma, con la vista puesta en poder acabarlo y en no penalizar», concluye un Medín que buscará hacer, señala, «un buen papel» sin desviarse de los objetivos que tanto Tamara como él se han marcado para un estreno que será difícil de olvidar para ambos. Son la prueba fehaciente de que la maquinaria del Rali de Ferrol, con una organización que aglutina a más de 300 voluntarios, está perfectamente engrasada y sigue cautivando a nuevas hornadas de jóvenes con talento que, con su participación y apoyo, apuntalan el futuro de la longeva cita del motor.

Una única pareja de mujeres en el Rali de Ferrol

Ruth Ortega
Ruth Ortega

El dúo de Ruth Ortega y Esther Gutiérrez destaca en el listado del Rali de Ferrol por constituir la única pareja formada íntegramente por mujeres. Los nombres femeninos abundan más entre los copilotos, aunque la mayoría siguen siendo masculinos.

«Estoy contenta porque somos tres chicas, aunque somos pocas todavía», indicó Ortega en relación a las pilotos. La naronesa empezó a competir hace seis años, dos más de los que lleva María José Chao, otra de las conductoras, además de Lidia del Río, que se estrena como piloto.

El año pasado Ortega ya salió con Gutiérrez, participante de un programa de la Federación Internacional de Automovilismo, y esta vez también repiten con el Citroën C2 GT.