Un nuevo césped para A Malata, en solo 37 días

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL

Jose Valencia

El coste de la obra se estima en más de 200.000 euros y la paga el Racing

24 jul 2023 . Actualizado a las 11:17 h.

La empresa lucense Calfensa, que habitualmente se encarga del mantenimiento del campo de A Malata, así como del terreno de juego de A Gándara, finalizó en la noche del viernes la instalación de los tepes que dieron vida al nuevo césped del estadio de A Malata, con una hierba tipo inglés, la requerida por la Liga de Fútbol Profesional, que es resistente al frío y tiene un mayor crecimiento al habitual. También se han renovado las tuberías de la instalación y se ha instalado un sistema de aspersores (riego) de última generación.

La obra se concluyó en un plazo récord de 37 días. Los trabajos de retirada del viejo césped arrancaron el 15 de junio, y el pasado viernes, 21 de julio, concluyó la instalación de los temes que completaban el campo. La empresa Calfensa, especializada en este tipo de obras, fue la que se encargó de realizar la obra. El trabajo lo realizó cumpliendo los plazos previstos.

Esta renovación del terreno de juego era decisiva, ya que la última modificación grande del terreno de juego había sido ya hace 22 años. Una obra dirigida por José Manuel Calderón, en la que se mejoró el drenaje con una arena y graba de río que se trajo desde Segovia. Además, se aprovechó para subir el campo 40 centímetros, ya que había problemas con los desagües del drenaje que acababan en el mar. Se dijo en aquel momento que con la marea alta el sistema no funcionaba bien e incluso que el agua salada del mar se metía en el campo.

Una buena obra

Aquella obra, dirigida por José Manuel Calderón solucionó todos los problemas del terreno de juego que ya no volvió a inundarse. Es más, el drenaje sigue funcionando muy bien, de ahí que en la obra actual se decidiera no tocarlo. Tan solo se cambió la capa de tierra más superficial y se puso un césped nuevo, traído desde los Países Bajos.

En el mes de marzo pasado, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acudió al campo de A Malata para visitar las obras de fondo norte, anunciar un patrocinio publicitario al Racing por llevar en su camiseta el logo de la Diputación de A Coruña y recordar que había otra partida de 500.000 euros comprometido para obras de reparación en la cubierta. Por último, se brindaba a subvencionar con 200.000 euros la renovación del césped de A Malata, ya que estaba deteriorado.

Sin embargo, en la administración, todo tiene su ritmo y su legalidad, con proyecto de obra, licitación, adjudicación, etcétera. Ante la urgencia de la mejora, el Racing se puso manos a la obra, eligió la empresa, se decidió la obra y los plazos. Por lo tanto, fue el Racing de Ferrol quien asumió el coste de esta obra. No se hizo público su cuantía, aunque seguro que será una cantidad muy parecida a la que se solicitaba como financiación a la Diputación.