Xunta y Pymar agitan al naval para presentar proyectos al PERTE

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JORNADA SOBRE EL NAVAL EN EL CIS CON LA PRESENCIA DEL CONSELLEIRO DE INDUSTRIA FRANCISCO CONDE
JORNADA SOBRE EL NAVAL EN EL CIS CON LA PRESENCIA DEL CONSELLEIRO DE INDUSTRIA FRANCISCO CONDE JOSE PARDO

Conde mantuvo un encuentro con Navantia, empresas auxiliares, Asime y Aclunaga en el CIS

28 may 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, acompañado del secretario del consejo de Pymar, José Francisco Fernández, mantuvo un encuentro con empresarios del sector naval y con representantes de Navantia y de las asociaciones Aclunaga y Asime para abordar la posible presentación de actuaciones para el PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del naval abierto por el Gobierno central y cuyo plazo de recepción finaliza el 28 de febrero. El Gobierno gallego y la patronal de los astilleros privados del país unen esfuerzos a través de la oficina Conecta Naval, que prestará asesoramiento a las empresas para que puedan formular proyectos que encajen con los requisitos del PERTE.

El directivo de Pymar recordó que la Xunta aprobó el pasado año una estrategia para potenciar el sector hasta el 2026, de la que forma parte la oficina. «El objetivo es llegar a todas las empresas gallegas, especialmente a las pymes, para que ninguna se quede atrás en los proyectos de diversificación del sector hacia las energías eólicas, de digitalización de los sistemas productivos, sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética», afirmó José Francisco Fernández. El reto está en el posicionamiento de la industria gallega a través de proyectos, que tienen que ser colaborativos, y en los que tienen que participar los astilleros, así como su industria auxiliar, que puedan captar una gran parte de los fondos del PERTE y no perder competitividad con respecto al tejido empresarial de otras zonas del país.

También recordó que una de las vertientes de importancia en el PERTE es la formación, y subrayó la importancia de que los trabajadores de las empresas del sector tengan la cualificación necesaria para acceder a las tecnologías digitales que se usarán en la construcción y reparación de buques. 

Trabajo conjunto

El conselleiro de Economía explicó que la oficina Conecta Naval constituye un canal de comunicación entre la Xunta, Pymar y el tejido productivo para favorecer la presentación de proyectos que consoliden la diversificación industrial del sector. «En Ferrolterra levamos traballando moito tempo por esta diversificación, no eido da sustentabilidade, da dixitalización —a través de Cesena e de Navantia— e tamén estamos impulsando o desenvolvemento da eólica mariña e traballamos no eido da formación para captar e reter ese talento cualificado», afirmó Conde.

Tanto el conselleiro como el secretario del consejo de administración de Pymar animaron a las firmas a unir esfuerzos en el diseño de proyectos conjuntos.