El baloncesto en la sangre

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Un grupo de exjugadoras de Ferrol y su comarca se ponen en contacto para poner en marcha el club Aurum, con el fin de juntarse y entrenar un poco

16 ene 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

El deporte no tiene edad, hacerlo con moderación es positivo para la salud, desde la más tierna infancia hasta los que ya están entrados en años. Recientemente, un grupo de exjugadoras de baloncesto femenino, con una gran tradición en Ferrol y su comarca, decidieron poner en marcha un nuevo proyecto, el Aurum Ferrol.

Todo nació en un viaje de regreso de Vigo, a donde acudieron varias exjugadoras de baloncesto de Ferrolterra invitadas/convocadas para formar parte de la selección gallega norte de veteranas y disputar un partidillo contra las de la zona sur en el homenaje brindado a Quico Salvo, en Vigo, el pasado día 29 de octubre. En el viaje de vuelta, desde Vigo, saltó, de nuevo, entre ellas, el gusanillo por el baloncesto. Paz, Mariajo y Carmen que iban en el coche no paran de hablar, de recordar los viejos tiempos del baloncesto activo y de lo bonito que es volver a juntarse con el resto y tener la posibilidad de entrenar y jugar un poco.

Crean un grupo de Whats app y comienzan a mandar invitaciones para unirse al proyecto. Esta semana ya hay 32 ex jugadoras que forman parte de este bonito proyecto. Las primeras ideas son las de juntarse, de vez en cuando, y echar unos tiros a canasta. Todas están de acuerdo en que sea algo amistoso, local, entre ellas. No quieren vincularse a ningún club, ya que la procedencia de las jugadoras que forman este grupo es muy diversa.

Sin embargo, el Colegio Mercedarias, con una gran tradición en el baloncesto femenino en la ciudad, les echa una mano y facilita sus instalaciones para que el Básquet Aurum Ferrol pueda desarrollar su actividad, sus entrenamientos, partidos o actividades que organice.

El pasado sábado se juntaron allí, en el pabellón de Mercedarias, a las seis y media de la tarde, para jugar un partido con otro equipo de veteranas, el Santiago Golden CAB. La idea es devolver la visita en cuanto se pueda. Además, también está previsto tomar parte en la sexta edición del Santander Másteres Basket Tournament, que se desarrollará en el mes de junio.

María José López, una de las mejores jugadoras del baloncesto de Ferrol y una de las fundadoras del Universitario Ferrol, asegura que todas están felices con la iniciativa. «El sábado disputamos nuestro primer encuentro y a todas nos encantó volver a jugar. Todas estamos ya deseando que se repita».

Arantxa Novo, la americana

Asegura que el grupo no para de crecer, que cada día se une más gente: «Hay gente que ya tenemos nietos y otras hijos/as. Maca Cabaleiro el otro día no pudo jugar por unos pequeños problema, aunque quiere jugar. Ella yo somos las más veteranas. Hay muchas exjugadoras Paz, Carmen, Begoña Ugarte, Marisa... el otro día hasta vino Arantxa Novo, es como nuestra americana, ya que acaba de dejar el baloncesto activo y está en plena forma, mientras que a muchas de nosotras ya nos cuesta correr. Todas somos ya madres de familia, con niños o niñas de distintas edades, y algunas de nosotras abuelas».

También se muestra sorprendida por el impacto que tuvo la iniciativa. «Nosotras esperamos que siga creciendo, de hecho, para el torneo que vamos a disputar en Santander ya hemos apuntado a dos equipos. Hace unos días nos llamaron de un equipo de Cádiz para ver la posibilidad de organizar algún partido. Cada día nos llamaran de un lugar diferente. Nosotros nos lo tomamos con calma. No hay presión llagaremos hasta donde podamos, hasta donde nos deje el cuerpo, los trabajos y la familia de cada una de nosotras», dijo.

Destaca que esta semana han conseguido un patrocinador para las camisetas, una empresa de A Coruña. María José López ha estado muchos años al frente de un club como el Universitario y sabe que hay muchos pasos que dar: «Nos hemos puesto en contacto con la Federación Gallega de Baloncesto para el tema de las licencias y buscamos un seguro médico por si a alguien le pasa algo, aunque nos comentaron que, de momento, en este sentido no tenían nada. Nosotras seguimos mirando, vamos paso a paso».