El IES Concepción Arenal pide apoyo para mantener el centro

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Suelo deteriorado en el IES Concepción Arenal
Suelo deteriorado en el IES Concepción Arenal JOSE PARDO

Hay humedades en la fachada y desperfectos en otras zonas

21 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Concepción Arenal de Ferrol tiene 95 años y por sus pasillos circulan a diario cerca de un millar de personas, entre profesorado y alumnado. Por eso, el desgaste en algunos espacios es más que evidente, a pesar de que desde el centro se acometen trabajos muy a menudo. No siempre es suficiente y por eso reclaman a la Xunta que les ayuden a reparar cuestiones que consideran urgentes, como las humedades de la fachada, el deterioro de puertas muy antiguas y del suelo.

JOSE PARDO

«Na fachada é evidente que é necesario un arraxo», expone el director, Manuel Rei. Un paseo con otra responsable de velar por el mantenimiento del centro deja patente que algunas puertas de madera tienen partes completamente desprendidas; que los baños son antiquísimos y que en muchas zonas del suelo hay baches como los que se pueden apreciar en la calle por el trasiego constante. A la espera de una reforma integral, reclaman más medios para atajar el cuidado del centro con más alumnado de la ciudad.

Puerta en mal estado del Concepción Arenal
Puerta en mal estado del Concepción Arenal JOSE PARDO

Nuevo conserje

El Concepción Arenal cuenta con un nuevo conserje desde el pasado miércoles. Este refuerzo era otra de las demandas presentadas a la Xunta por la dirección del espacio educativo, ya que contaba con tres bedeles. «Queremos facer fincapé na dificultade engadida que supón exercer de conserxe nunhas instalacións tan dimensionadas e de tanta complexidade como as do noso centro», justifican.

A la espera de informes técnicos para ampliar la zona de gimnasio

Una de las carencias que más están notando en este instituto es la falta de espacio para las clases de Educación Física. Muchas mañanas de invierno varios cursos tienen clase a la misma hora y solo uno puede acceder a la zona cubierta, así que tienen que impartir la asignatura en los pasillos.

Los profesores de esta disciplina aseguran que modifican los ejercicios por el lugar al que quedan relegados para dar la asignatura. Hace unas semanas que responsables de la Xunta visitaron el IES para conocer la situación de primera mano e incluso se celebró una reunión para barajar opciones. Una de ellas sería ampliar el único gimnasio cubierto que hay en el centro y que se trata de un antiguo frontón.

Otra solución podría ser crear una zona cubierta en la zona exterior del Concepción Arenal. En cualquier caso, fuentes del centro explican que la creación de nuevas aulas para Educación Física es un proyecto que está pendiente de informes técnicos.