El área sanitaria muestra sus proyectos vinculados a las nuevas tecnologías

b. a. v. FERROL / LA VOZ

FERROL

La jornada fue inaugurada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña
La jornada fue inaugurada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña CESAR TOIMIL

El hospital acogió una jornada sobre innovación en la que el conselleiro de Sanidade destacó avances ligados a la impresión 3D o la realidad virtual

23 sep 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

«Innovar es dejar de pensar de una manera y asumir otra diferente». Pero también «es todo cambio, no solo tecnológico, basado en el conocimiento, no solo científico, que genera valor». La frase salía ayer de boca de Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínica San Carlos de Madrid, durante su participación en la I Xornada de Innovación en Saúde da Área Sanitaria de Ferrol.

Mayol fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de un encuentro que reunió a destacados expertos nacionales e internacionales del campo médico, pero también del ámbito empresarial o universitario, con el objetivo de analizar la importancia de la innovación en el sector de la salud, así como sus retos de cara al futuro.

Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, pronunció la conferencia inaugural de la jornada
Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, pronunció la conferencia inaugural de la jornada CESAR TOIMIL

Organizado por el Nodo de Innovación del área de Ferrol, el encuentro también contó con la asistencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que presidió el acto inaugural y felicitó a la demarcación sanitaria «polo seu desenvolvemento de liñas de traballo vencelladas á realidade virtual, a impresión 3D ou a intelixencia artificial».

Además, durante su intervención, el titular de Sanidade destacó que el área de Ferrol, tanto por su dimensión como por sus profesionales y su trayectoria —fue la primera de Galicia en la que se unificó la gestión de la atención primaria y hospitalaria en el 2005— «conta cunha estructura axeitada» para emprender proyectos pilotos innovadores, como lo fue en su día el cribado de cáncer de colon, que luego se extendió por toda Galicia.

Entre otros proyectos innovadores puestos en marcha en el área de Ferrol, García Comesaña se refirió al desarrollado por el servicio de Oftalmología del CHUF para la obtención de imágenes diagnósticas a través de smartphones, que resultó ganador de uno de los Premios de Innovación en Saúde de la Xunta, unos galardones que en su segunda edición contaron con la participación de cerca de cien proyectos.

Tras su intervención, le tocó el turno a Julio Mayol, quien destacó que la innovación sanitaria no solo se basa en las nuevas tecnologías, sino también en la capacidad para establecer redes flexibles de colaboración a gran escala entre profesionales sanitarios de todo el mundo. Y añadió que el gran reto de la innovación pasa por dar respuesta a los siete principales problemas de la sanidad hoy en día: variabilidad en calidad y resultados, efectos adversos de los tratamientos, desperdicio de recursos, iniquidad, falta de prevención, deshumanización e impacto ambiental.

Desde inteligencia artificial para detectar patologías hasta aulas de simulación para entrenar técnicas

La I Xornada de Innovación na Saúde da Área da Ferrol incluyó al celebración de dos mesas científicas. La primera de ellas puso la lupa en los diferentes modelos de gestión de la innovación sanitaria y contó con la participación de ponentes de diferentes ámbitos, entre ellos Salvador Naya, vicerrector de la UDC, quien destacó las investigaciones desarrolladas por profesores del campus de Ferrol para crear exoesqueletos que permiten caminar a personas con lesiones medulares. Y la segunda de las mesas, moderada por Javier Quiles, subdirector de Sistemas e Tecnoloxías de Información del área de Ferrol, sirvió para dar a conocer algunos de los proyectos innovadores que se han puesto en marcha en la demarcación sanitaria, como las aulas de simulación del Hospital Naval, donde los médicos pueden adiestrarse en técnicas de distintas especialidades, ya que poseen, entre otros equipos, simuladores de exploración del fondo de ojo y arritmias.

Además, en esta mesa científica también se presentaron otras iniciativas innovadoras del área ferrolana, como las enmarcadas en el proyecto Cadia para diagnosticar patologías mediante el análisis de imágenes con técnicas de inteligencia artificial, otra de gamnificación en diálisis, un nuevo sistema de cuidados de enfermería para prevenir úlceras por presión, un modelo de teleseguimiento en la enfermedad inflamatoria o el de teleoftalmología premiado recientemente por la Xunta.