As Forcadas tiene una ocupación un 20 % menos que hace un año

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El embalse que suministra de agua a los concellos de Ferrolterra se encuentra al 76,20 %, el séptimo en Galicia con más reservas

21 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de lluvias que sufre la zona desde hace meses ya empieza a notarse en la ocupación de los embalses. Aunque los niveles no son de momento preocupantes, sí muestran un descenso más que significativo con respecto a hace un año.

El último informe de Augas de Galicia sobre los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, que está fechado del pasado 15 de agosto, revela que el recinto de As Forcadas, situado en Valdoviño, que es el que suministra de agua a los concellos de Ferrolterra, se encuentra al 76,20 %.

La situación un año atrás era diferente, en parte porque las lluvias estuvieron muy presentes en la temporada estival del 2021, aunque el nivel hídrico de los embalses no tiene efecto inmediato, sino que se corresponde con un período de aproximadamente tres meses atrás.

Augas de Galicia informaba el 16 de agosto del 2021 que la ocupación del embalse de Valdoviño rozaba casi el cien por cien de ocupación, con un 97,81 %.

En cuanto a los otros dos embalses que están ubicados en la comarca, de uso hidroeléctrico e industrial para Endesa, el de Ribeira y Eume, se encuentran también a un nivel bastante inferior con respecto al 2021. Ahora mismo los dos recintos están al 61,07 % y 76,80 %, respectivamente. Doce meses atrás, la ocupación era de 91,37 % en el de Ribeira y de 82,40 % en el del Eume.

En cuanto al conjunto de los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, el de As Forcadas es el séptimo de Galicia que tiene ahora mismo más reservas de agua.

Cabanas, Ares y Valdoviño han tomado medidas ante la sequía

Cabanas y Valdoviño fueron de los primeros concellos de la zona en tomar medidas ante la sequía de este verano, a los que se ha sumado Ares. Los municipios turísticos que aumentan de forma significativa su población estos meses, son los primeros en sufrir la escasez de agua.

En Ares, el gobierno ha publicado un bando en el que se recoge la prohibición de llenado de piscinas o de lavados de coches en casa.

El Concello de Valdoviño ha comenzado a restringir el uso del agua con el cierre de duchas en algunas de sus playas. Por el momento no adoptarán más medidas pero no lo descartan.

El alcalde de Cabanas, Carlos Ladra Brage, emitió un bando en el que promueve una serie de medidas para controlar el consumo de agua potable en todo el municipio. El bando insta a los vecinos a tener especial cuidado con las fugas o las pérdidas de agua de la red. Asimismo, «prohíbese o uso de auga potable para enchido de piscinas, regas, baldeos, limpeza de fachadas e vehículos, etcétera…», al tiempo que estipula que se tomen medidas para ahorrar en cada casa. El Concello también vigilará que las empresas se sumen a las medidas, y se hará un control industrial.