Ángel Mato, alcalde de Ferrol: «El pasito de buey es hacer las cosas bien para que acaben bien»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Ángel Mato, alcalde de Ferrol
Ángel Mato, alcalde de Ferrol CESAR TOIMIL

El regidor garantiza que cerrará el convenio de Defensa y el saneamiento rural

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Transita a «pasito de buey» por el último año de su mandato, una actitud vital que acuña su frase favorita y que se enorgullece de aplicar a su política. Ángel Mato Escalona (Ferrol, 1971) deja atrás tres años como alcalde con dos de sus prioridades aún sobre la mesa: el saneamiento de la zona rural y, en una cuestión casi personal, el convenio con Defensa. Los lleva directamente de su mano. Y cumplirá con esos compromisos, asegura, en los 357 días que todavía le restan empuñando el bastón de mando.

—Los vecinos le han puesto nota en la encuesta de Sondaxe: un 4,72 y un 4,55 a la gestión de su gobierno. ¿Cuál se pone usted?

—A mí no me corresponde ponerme calificaciones, le corresponde a los ciudadanos. Y si me ponen un 4,72, pues lo que me queda es mejorar.

—¿Ven quizá demasiado «pasito de buey»?

—Las cosas bien están cuando bien terminan, y el pasito de buey tiene que ver con hacer las cosas bien para que acaben bien. Un buen ejemplo es el inicio de la remodelación de la avenida de As Pías, que llevaba doce años encima de la mesa. Podría hablar también de Ciudad Jardín. O incluso de la recuperación del patrimonio del Ateneo. Son cosas que requieren tiempo. Pero lo que hay que hacer es no cejar en el empeño de que las cosas salgan. Un ejemplo de este pasito de buey que vamos a ver en los próximos días es el derribo de la nave provisional del mercado.

—¿Cuándo?

—En cuanto podamos licitar la obra, porque tenemos el proyecto, el dinero para poder hacerlo y la nave ya vacía.

—Pero las licitaciones en este Ayuntamiento llevan tiempo...

—Es natural. No en este, lo lleva en todos los ayuntamientos, pero se trata de hacer las cosas bien.

—Los ferrolanos han perdido la cuenta de las veces que ha dicho que iba a ser el año del convenio de Defensa. ¿Cuándo saldrá?

—Pasito de buey. Las cosas buenas se hacen esperar. Y a mí me gusta cumplir mis compromisos.

—¿Lo verán los ferrolanos este año?

—A mí me gusta cumplir mis compromisos. Tengo cuatro años para hacerlo.

—Saneamiento rural, otra de sus promesas.

—Está pendiente de poder darle solución y continuidad a un protocolo de ejecución concertada que es necesario revisar. Es necesario garantizar los ingresos de Emafesa, y creo que se han dado pasos importantes. El saneamiento del rural es un compromiso que muy pronto vamos a poder abordar.

—Las elecciones le pillarán con las obras de la calle de la Iglesia en su apogeo. ¿Acto de valentía u osadía?

—Es simplemente mi trabajo como alcalde. Nunca me planteé que gobernar una ciudad se pueda hacer en términos electorales. Gobernar es tener un proyecto para la ciudad. Y todos los proyectos que puedan ser tramitados este tiempo se van a llevar a cabo sin tener en cuenta ningún cálculo electoral. Eso se lo dejo a los demás.

—¿Le parece suficiente medida para compensar la falta de estacionamiento plazas a 39 euros en un párking?

—Me parece que es una buena alternativa, que va acompañada de algunas otras. Fue en este mandato cuando se construyeron los dos primeros aparcamientos públicos y gratuitos de Ferrol.

—Con los que usted no estaba muy de acuerdo...

—No estaba de acuerdo con uno. Hay muchas cosas con las que no estoy totalmente de acuerdo, pero Ferrol no puede ser unos dientes de sierra y que en función de los intereses electorales de cada uno vaya dejando a un lado proyectos que anteriores corporaciones han desarrollado.

—Con la precampaña ya desatada, ¿cree posible alcanzar algún acuerdo de ciudad en lo que resta de mandato?

—Yo siempre. En todo momento quiero alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas. Los proyectos que tienen el soporte de los demás grupos son más sólidos y tienen garantizada su continuidad. Sobre la probabilidad de que ocurra, no me lo tiene que preguntar a mí, sino al resto.

«A fecha de hoy no estoy satisfecho, tengo muchísimas cosas por hacer»

—¿Con qué balance llegará a las elecciones?

—Con el que tenga en ese momento.

—Pues entonces, ¿qué proyectos se materializarán antes de mayo del 2023?

—Lamentablemente, no tengo una bola de cristal, pero sí le puedo decir en qué proyectos estoy trabajando. Podremos ver finalizada mucho antes del siguiente mandato la calle Pardo Bajo, muy avanzada la calle de la Iglesia y espero que terminada San Francisco. Y las que vamos a poder ver concluidas son las aceras de Serantes, las de San Xoán, la calle Basanta, la pasarela de Santa Mariña, la carretera al cementerio de Serantes o el parque Fontelonga, por decir solo algunos. Hay muchos más.

—¿Un balance pobre?

—Si me pregunta si estoy satisfecho a fecha de hoy ya le digo que no. Tengo muchísimas cosas por hacer.

—La oposición le recrimina que haya más servicios sin contrato que hace tres años.

—Pues sí, y es una deuda que tenemos pendiente, pero eso no significa que los servicios se dejen de prestar. La situación es muy delicada en materia de personal, tenemos limitada la posibilidad de hacer ofertas de empleo público y el Ayuntamiento perdió unos 150 trabajadores en la última década. Pero mi objetivo sigue siendo el mismo, especialmente en los contratos más cuantiosos.

—Ahora hay varios conflictos de ámbito laboral abiertos.

—Yo creo que eso tiene más que ver con el momento del mandato en que estamos que con ninguna otra cuestión.

—¿Cómo se va a resolver el de en jardines?

—Es un conflicto entre empresas y trabajadores, el Ayuntamiento recibe el servicio. Tenemos el compromiso de llevar el pliego a aprobación plenaria, espero que a la mayor brevedad.

Ángel Mato
Ángel Mato PINTO Y CHINTO

«Espero más de Rueda que de Feijoo, con que se haga algo es suficiente»

—¿Espera más de Rueda que de Feijoo?

—Desde luego. El bagaje que ha tenido Feijoo con Ferrol ha sido ninguno en relación con el desarrollo y la recuperación y regeneración económica de la ciudad.

—¿Y qué le hace pensar que eso va a cambiar?

—Que tengo las expectativas muy bajas: con que se haga algo es suficiente.

—Concello y Xunta no mantienen la mejor relación: licencias del Rexurbe, albergue para peregrinos, residencia de O Bertón...

—La relación si no es buena en nada tiene que ver con el Ayuntamiento. Es la normal. Lo que no puedo es hacer todas las gestiones con Puertos para que se entregue el albergue de peregrinos y después de un año y medio desde que viniese el hoy presidente Rueda, que esas obras no se hayan ni iniciado. Y encima, que se le pretenda achacar la responsabilidad a que no se tiene licencia o no sé qué cuestiones. Me pregunto qué se ha estado haciendo durante este tiempo. Y este ejemplo vale para la residencia de O Bertón: quisiera saber cómo avanza ese proyecto y en qué fase está. Sospecho que pocos meses antes de las municipales sabremos algo de los dos temas. Pero hay muchas otras cosas en las que no hemos sabido nada, como el transporte público, ahí hay mucho margen de trabajo para mejorar. La relación entre las administraciones es buena, pero no puedo aceptar que la Xunta venga a presumir de lo que no está haciendo en esta ciudad. Yo lo que le reclamo a la Xunta es que no esté ausente. Y que lo haga esté quien esté en este sillón. Si lo hacen ahora, van a tener todo el apoyo de este alcalde.

—¿Y el pacto de Estado por Ferrol?

—Hablar está bien, pero a mí se me planteó desde la Xunta como gran proyecto para la ciudad un pacto de Estado y en tres años que llevo de alcalde no hubo ni una sola iniciativa de carácter industrial o de recuperación de la economía local en la que participase la Xunta. Quiero saber qué proyectos industriales ha desarrollado en estos tres años. De nada vale tener una delegación territorial en Ferrol si lo único que se busca es aparecer en la foto sin ningún contenido más.

—¿Y al Gobierno qué le reclama?

—Que se acompañe la construcción del taller de bloques con la del dique cubierto. Y que se rompa de una vez el aislamiento ferroviario que tenemos. Quedan muchas cosas, pero el Gobierno está apostando por Ferrol.

«Al final lo que necesita Ferrol es continuidad»

Se niega a oficializar si optará a la reelección, pero Ángel Mato apuesta por la continuidad en una ciudad que no ha repetido alcalde desde los albores de la democracia. Y desde la soledad elegida de su gobierno en minoría reprocha al grupo mayoritario: «La oposición responsable es otra cosa».

—¿Qué le responde al PP a su ofrecimiento de sumar sus doce concejales a los ocho suyos?

—Tuvo tres años para poder hacerlo. Estoy esperando a que lo haga y va a tener oportunidades en este tiempo que queda. Pero acabamos de tener un pleno donde catorce millones de euros sobrantes de tesorería no se pueden aprobar porque, entre otros, el PP no accede. Yo creo que hacer oposición responsable es otra cosa. El camino se demuestra andando: con hechos, no con titulares en ruedas de prensa. Y hay espacio más que suficiente para hacer política sin condicionar proyectos fundamentales para la ciudad.

—Lo que le propone Rey Varela es formar parte de su gobierno, no apoyos puntuales...

—Lo tienen muy fácil: que apoyen lo que planteamos en los plenos, que levanten la mano, porque eso sí que tiene trascendencia en la ciudad. El resto es hablar por hablar. No voy a esconder que mi prioridad es que los temas de Ferrol salgan por encima de cualquier otra cosa, porque al final esta ciudad lo que necesita es continuidad, y no la tiene nunca. Y eso no es solo un problema de quién gobierna, sino de quién está en la oposición y de cómo hace oposición.

—¿Será candidato a la reelección?

—Bueno, eso ya depende de lo que mi partido decida.

—¿Usted no tiene nada que decir?

—Soy una persona que siempre ha respetado a su organización, y no voy a dejar de serlo por ser alcalde.

—¿Por qué se resiste a desvelar si va a repetir cuando hace dos años decía que si los ciudadanos así lo decidían usted repetiría?

—Por respeto a mi organización política.

—¿Y cree que su organización política no quiere que repita?

—Simplemente creo que mi organización política, a diferencia del resto, tiene unos mecanismos para elegir a sus candidatos que son muy democráticos y abiertos, y hay que ponerlo en valor. La elección de candidatos tiene sus tiempos. Pero yo tengo encomendada la tarea de alcalde durante cuatro años y hasta el último día voy a trabajar por mejorar Ferrol. Ese es mi compromiso con la ciudadanía. Y es lo que tengo que atender.

—Con Yolanda Díaz compartió gobierno. Diego Calvo fue concejal en esta corporación. Y Miguel Tellado, jefe de gabinete. ¿Se acostumbra a verlos en los informativos?

—Naturalmente que sí. Estoy contento de que haya una representación amplia de ferrolanos haciendo política, lo que me gustaría es que apostaran por esta ciudad, que no se olvidaran de Ferrol cuando tienen cargos de responsabilidad.

—¿Es Ferrol un trampolín?

—No. Ferrol es la ciudad de la que yo soy alcalde. Para mí es una responsabilidad. Si hoy dejase la actividad política, todo mi agradecimiento por la oportunidad que me han dado los ciudadanos de ocupar este sillón. Comprendo todo, las críticas y los halagos, pero es un privilegio estar en tu ciudad gobernando tu ciudad.

—¿Dónde le veremos el 29 de mayo del 2023, el día después de las elecciones?

—Donde los ciudadanos decidan.