El ingenio del nedense Manel Mosquera triunfa en TikTok

FERROL

TVG

Carpintero de profesión, comenta la actualidad con humor

13 may 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

El nedense Manel Mosquera triunfa en TikTok con sus vídeos en los que comenta con mucho humor su día a día. Comenzó a grabarse ante el móvil de casualidad y sin buscar nada, comentando a su manera todo aquello que le llama la atención o forma parte de lo cotidiano. Carpintero de profesión, Juan Manuel Mosquera le saca partido a cualquier asunto de actualidad y trata de comentarlo con humor, aunque en ocasiones también se pone serio si hay que reivindicar algo. Tiene más de 14.000 seguidores en TikTok, la red en la que triunfa, aunque sus vídeos también se difunden por Instagram y Facebook. Juan Manuel dice que no gana dinero, pero sí ha logrado que mucha gente le reconozca y en ocasiones le invite a visitar diferentes puntos de Galicia. Sus vídeos comienzan con un «Aquí estamos...» que da paso a su reflexión del día que siempre cierra diciendo: «Aí queda esa boia», un guiño a lo que le decía su tío cuando era pequeño y le llevaba a pescar y que dice es como su firma. Confiesa que el primer vídeo lo grabó el día que leyó una noticia que contaba que los gallos violaban a las gallinas y le pareció tan surrealista que lo comentó en un vídeo que tuvo mucho éxito. A partir de ahí una TikToker llamada @mamatopa_alba subió sus vídeos que empezaron a ser muy seguidos y comentados. Ahora Alba y Manel son grandes amigos, incluso han participado juntos en el concurso A Sariña Busca pretendentes, que produce Voz Audiovisual y emite los miércoles la TVG. La red les ha hecho populares y la verdad es que logran que la gente se enganche a ellos.

Un Erasmus inolvidable

Los alumnos ferrolanos de los IES de Canido y Catabois que partieron el pasado día 7 rumbo a Grecia para participar en el encuentro de los diferentes grupos que a nivel europeo participan en el proyecto Erasmus+ Upcycling Lives se despiden mañana de Tesalónica. A través de su profesora, Maca Torres, cuentan que están viviendo días inolvidables trabajando en el proyecto. Ayer fabricaron marionetas con materiales de desecho y además llevaron a cabo talleres de creación de moda y adornos de colgar de upcycling con plásticos. Llamativo fue verles tocar los himnos de cada país participante con objetos musicales también creados con este tipo de materiales de desecho a los que dan nueva vida. Pero en medio de todo ello también han tenido tiempo para empaparse y adentrarse en la vida del país haciendo trekking y deportes en la naturaleza en el Parque Nacional Agios Nikolaos para aprender a valorar su belleza y concienciar de la necesidad de respetar el medio natural. Visitaron los impresionantes monasterios de Meteora, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y segundo lugar más visitado de Grecia después de la Acrópolis en Atenas. También visitaron Vergina, donde está el yacimiento arqueológico de Egas o Aigai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Allí está enterrado Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. Cuentan que están viendo cosas increíbles y también que han probado la deliciosa comida griega, y han aprendido sus bailes. Incluso se han bañado en el Mar Egeo y han visitado un interesantísimo centro tecnológico y también el Museo Arqueológico de Tesalónica, uno de los más importantes del país.

El EcoReto de Endesa

Como parte del programa EcoReto, que abarca ocho acciones ambientales que se desarrollarán en otros tantos puntos de España, miembros del equipo de personal de Endesa tanto de As Pontes como de A Coruña realizaron conjuntamente en días pasados una acción de limpieza de plásticos en una playa del municipio de Oleiros. El objetivo era recoger media tonelada de residuos, así como promover el voluntariado para combatir la presencia de residuos plásticos, peligrosos para la fauna y la flora que habita los ecosistemas y que dificultan el desarrollo de especies animales y vegetales. Por ello, previamente y para conocer la trascendencia de este riesgo, antes de emprender su actuación en la playa, los participantes en esta acción acudieron al Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, donde recibieron información por parte de personal de esa entidad. Luego llevaron a cabo la limpieza en esa playa coruñesa.