Luis Piedrahita: «Lo peor que puedes escuchar en el espectáculo es un bostezo, muchísimo peor que un pedo»

B. a. cadahía FERROL / LA VOZ

FERROL

Luis Piedrahita
Luis Piedrahita Santi M. Amil

Este sábado trae al Auditorio de Ferrol su espectáculo "Es tu palabra contra la mía"

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Piedrahita es un cómico y mago singular. Su estilo ha cambiado tan poco como su peinado, pero este coruñés que el mes que viene cumple 45 años siempre sorprende con unos monólogos que parecen sencillos, pero tienen mucha filosofía detrás. Ya están vendidas buena parte de las entradas del Auditorio de Ferrol, donde hoy se sube al escenario para interpretar una de sus reflexiones con más contrasentidos. La titula Es tu palabra contra la mía y en ella promete desgranar algunos de los quebraderos de cabeza de aquellos que siempre querrían tener justo lo contrario de lo que les ha tocado. La función, que forma parte de una gira muy intensa, comienza a las ocho de la tarde.

—Nos tiene que echar una mano en Ferrol, es que siempre nos ponen como ejemplo de sitio feo, solo el humor nos puede ayudar a sobrellevarlo...

—¡Qué me vas a decir! Yo también soy feo. Más feo que Ferrol incluso, que yo no tengo Monasterio de San Martín de Xuvia, ni el castillo de Moeche. Pero te diré que la belleza también está en los ojos del que mira. Hay hijos feos cuya madre los ve como al niño más hermoso del planeta. Estoy seguro de que hay personas que piensa que Ferrol es un sitio bonito. Estoy seguro porque yo soy una de esas personas.

—En «Es tu palabra contra la mía» analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado... ¿Por qué le ha dedicado un monólogo a esta conclusión?

—Es algo que vemos todos los días: nadie está contento con su aspecto, nadie está contento con su edad… Sin embargo, como decíamos arriba, el humor hace la vida soportable. De eso trata el show de este sábado en Ferrol.

—¿Se le ocurre algún modo de evitar esta insatisfacción y la mala fama que genera estar quejándose todo el rato?

—Salir y volver a entrar.

—Ferrol también es un sitio de muchos magos, incluso hay un festival... ¿Hay magia en este espectáculo?

—El festival de magia de Ferrol siempre es una buena noticia. Una verdadera porta máxica siempre es una puerta abierta a que lo imposible se haga posible. Tengo grandes amigos magos en Galicia, desde Román García y Kiko Pastur hasta el propio Martín Varela. Los magos somos todos familia y yo siempre trato de aplicar todo lo que he aprendido de mi experiencia como mago en mis espectáculos de humor. De esa manera, aunque en mis espectáculos no hay juegos de magia, sí que hay un humor un poco mágico.

—¿Qué es lo peor que puede escuchar un cómico en un teatro?, ¿Y de una crítica?

—Un bostezo. Eso es lo peor que puedes escuchar en el escenario. Muchísimo peor que un pedo o un disparo. De la crítica, no sé. No me fijo mucho en eso.