Las aceras del puente se eliminarán y se hará un nuevo firme
20 dic 2021 . Actualizado a las 23:20 h.Desde hace años, los vecinos de Santa Icía, en Narón, reclaman una actuación «urgente» que zanje los riesgos para la seguridad vial en el puente sobre la vía del tren. Sus demandas tendrán al fin respuesta con la puesta en marcha de las obras que dotarán la avenida de una pasarela metálica para peatones, de cuya construcción se encarga la Diputación de A Coruña, a través del Servizo de Vías y Obras. Desde la semana pasada, operarios de la contratista acometen los trabajos previos de desbroce y preparación del terreno, sobre el que se instalará una estructura metálica de dos metros de ancho, paralela al puente, que permitirá eliminar las dos aceras actuales y disponer un firme nuevo para el tráfico rodado.
Deficiencias actuales
La estrechez y el desnivel de las aceras existentes no facilitan el tránsito peatonal «en condiciones de seguridad ni de accesibilidad», tal y como recoge la memoria del proyecto constructivo. Para ello, tal y como se ha indicado, se procederá a la demolición de las aceras existentes en el puente y se ejecutará un nuevo firme. En cuanto a la ejecución de la pasarela voladiza para peatones, salvará la vía de FEVE «permitiendo un tránsito más seguro para el usuario». Además, se colocarán barreras antivandálicas en los laterales.
La actuación llevará aparejada la reposición de servicios soterrados, tales como red eléctrica o alumbrado público.
Nuevos elementos
La pasarela estará dotada de alumbrado propio en sus cerca de 18 metros de largo. Además, se sustituirá la barandilla de protección del puente por un petril metálico para contención de vehículos y se habilitarán dos rampas de acceso a ambos lados del viaducto. La actuación se completará con la colocación de nuevas marcas viales horizontales y verticales.
El acceso a las viviendas y a los garajes y las conexiones con otros viales se mantendrán.
Avance de los trabajos
Según indicaron fuentes oficiales del organismo provincial, la empresa adjudicaría espera que antes de que finalice el año estén a su disposición los micropilotes, esto es, las piezas prefabricadas necesarias para empezar la obra en sí. De acuerdo con el cronograma que manejan, en las próximas dos semanas estará todo el proceso constructivo en marcha.
Plazos y presupuesto
Completar la actuación no podrá extenderse más allá de los ocho meses y la contratista —JSTOP Obras y Servicios S.L., con sede en Santiago— deberá comprometer un plazo de garantía de un año desde la entrega.
En cuanto al coste, el presupuesto es de 262.000 euros, financiados por la Diputación.
Cortes de tráfico
Aunque todavía no se han determinado las fechas, será necesario llevar a cabo restricciones puntuales en la circulación debido a la colocación de la pasarela. Afectará a la avenida de Santa Icía, con un corte total del tráfico. También en la calle San Carlos —paralela al tendido ferroviario— durante la ejecución del estribo, y en la zona de aparcamiento de la calle María Mariño. Asimismo, se adoptarán las medidas pertinentes coincidiendo con el transporte especial de la estructura hasta su emplazamiento en el vial naronés.