Arrancan al fin las obras de la pasarela sobre la vía en Santa Icía

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo NARÓN

FERROL

El plazo de ejecución de los trabajos para instalar la estructura metálica es de ocho meses
El plazo de ejecución de los trabajos para instalar la estructura metálica es de ocho meses JOSE PARDO

Las aceras del puente se eliminarán y se hará un nuevo firme

20 dic 2021 . Actualizado a las 23:20 h.

Desde hace años, los vecinos de Santa Icía, en Narón, reclaman una actuación «urgente» que zanje los riesgos para la seguridad vial en el puente sobre la vía del tren. Sus demandas tendrán al fin respuesta con la puesta en marcha de las obras que dotarán la avenida de una pasarela metálica para peatones, de cuya construcción se encarga la Diputación de A Coruña, a través del Servizo de Vías y Obras. Desde la semana pasada, operarios de la contratista acometen los trabajos previos de desbroce y preparación del terreno, sobre el que se instalará una estructura metálica de dos metros de ancho, paralela al puente, que permitirá eliminar las dos aceras actuales y disponer un firme nuevo para el tráfico rodado.

Deficiencias actuales

La estrechez y el desnivel de las aceras existentes no facilitan el tránsito peatonal «en condiciones de seguridad ni de accesibilidad», tal y como recoge la memoria del proyecto constructivo. Para ello, tal y como se ha indicado, se procederá a la demolición de las aceras existentes en el puente y se ejecutará un nuevo firme. En cuanto a la ejecución de la pasarela voladiza para peatones, salvará la vía de FEVE «permitiendo un tránsito más seguro para el usuario». Además, se colocarán barreras antivandálicas en los laterales.

La actuación llevará aparejada la reposición de servicios soterrados, tales como red eléctrica o alumbrado público.

Nuevos elementos

La pasarela estará dotada de alumbrado propio en sus cerca de 18 metros de largo. Además, se sustituirá la barandilla de protección del puente por un petril metálico para contención de vehículos y se habilitarán dos rampas de acceso a ambos lados del viaducto. La actuación se completará con la colocación de nuevas marcas viales horizontales y verticales.